Comercio

Agotados los bonos de compra con descuento en 17 establecimientos alaveses

Los 160 negocios adheridos a la exitosa iniciativa Araba Market ya han hecho ventas por valor de 123.300 euros

23.08.2021 | 11:56
Compras en un comercio de Agurain.

La pandemia sanitaria ha arruinado pequeños negocios y recortado de forma drástica las ventas en muchos otros por la inactividad a la que se han visto obligados durante meses.

Para fomentar las ventas de tiendas, bares, bodegas, agroturismos y demás tipos de establecimientos del medio rural alavés, la Diputación ha impulsado Araba Market, una plataforma digital que sirve de escaparate a estas pequeñas empresas a la par que anima a los consumidores a comprar mediante bonos descuento.

La acogida de esta iniciativa está siendo un éxito en la zona rural. Tal es así que 17 establecimientos ya han agotado todos sus bonos, y eso que están disponibles hasta el 24 de diciembre –si antes no se acaban– y pueden canjearse hasta el 30 de dicho mes, lo que incluye parte del periodo navideño en el que habitualmente se avivan las compras.

Bonos vendidos y canjeados

Hasta la fecha se han vendido 10.271 bonos, a una media diaria de 194 desde que se puso en marcha la iniciativa el 1 de julio, esto es, en algo menos de dos meses. Y se han canjeado 7.804, a una media diaria de 147, según los datos facilitados por la Diputación de Álava, impulsora del proyecto, junto a Fundación Vital y las cuadrillas del territorio.

Pero es que, además de ir bien la venta de bonos, también son buenos los datos que hacen referencia a las cifras de negocio. Así, el importe de todo lo vendido en los distintos establecimientos se cifra en 123.300 euros, de los que hasta la fecha se han gastado 93.648 euros.

Sin devoluciones

Mediante este sistema de descuentos, cada persona puede adquirir un máximo de diez bonos con rebaja. El importe del ticket de compra debe ser igual o superior al del bono, 20 euros, de tal manera que se agote íntegramente en cada compra, ya que, en ningún caso, se devolverá dinero en efectivo ni en la compra ni en la posible devolución posterior del producto.

Bares y restaurantes, librerías, peluquerías, supermercados, bodegas, agroturismos, tiendas de regalos, trujales de aceite, comercios de ropa, herbolarios, hoteles, carnicerías, farmacias, casas rurales, tiendas de alimentación, ropa, electrodomésticos, casas y apartamentos rurales, etc. El abanico de firmas adheridas a Araba Market es amplio y variado, ya que toca casi todos los sectores. Hasta la fecha son 232 los negocios que se han sumado a este plan, de los que 160 participan en el programa de bonos descuento.

Algo similar ocurre con las localidades en las que los alaveses pueden beneficiarse de la iniciativa. Desde Ayala a la Llanada, pasando por Zuia, Trebiño y Montaña hasta Rioja Alavesa y Añana, en todas las cuadrillas hay pueblos que posibilitan a sus vecinos ahorrar en las compras que realicen con los bonos descuento.

Agurain y Artziniega


De momento, Agurain y Artziniega son las localidades en las que más tickets se han canjeado, 2.150 y 1.001, respectivamente. Detrás van Elciego (688), Laguardia (622), Gopegi (526), Izarra (424) y Murgia (286).

 

Álava Market llega hasta los pequeños rincones del territorio para, igualmente, sensibilizar sobre las ventajas de la vida rural en Álava y recordar que los pueblos también son un entorno apropiado para emprender y trabajar, y así lo demuestra el hecho de que ya se han gastado bonos descuento en pequeñas localidades, como Ametzaga de Zuia, Narbaiza, Apregindana, Zurbano, Oleta o Páganos.

"La campaña pretende contribuir al desarrollo de nuestra zona rural de Álava. Siempre hemos dicho que la Diputación trabaja por tener unos pueblos vivos, activos, con actividad económica. Y, sin duda, esta campaña, que es un escaparate de toda la oferta de la zona rural, ha sido un acierto. Hay que felicitar a los profesionales de los negocios rurales, que han sido muy activos", considera Pilar García de Salazar, teniente de diputado general y diputada de Desarrollo Económico, Innovación y Reto Demográfico.
 

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