La consejera vasca de Justicia y Derechos Humanos, María Jesús San José, reafirmó este viernes el compromiso de su departamento de mantener la colaboración y el trabajo con la asociación Martxoak 3 en el desarrollo del futuro Memorial del 3 de Marzo, “en las mismas condiciones en las que se ha venido desarrollando hasta la fecha”.
En este sentido, se acordó con la asociación la formalización de una subvención nominativa, a partir del 1 de enero de 2025, que mantendrá “los compromisos y el espíritu de colaboración recogidos en el citado convenio”. San José señaló que este “compromiso” es el mismo que trasladó el director de Gogora a Martxoak 3 en la reunión mantenida el pasado 15 de diciembre, en respuesta a una pregunta de EH Bildu sobre la supuesta “desaparición” de la partida correspondiente al convenio con la asociación en los presupuestos de 2026, formulada en el pleno de control del Parlamento Vasco.
A este respecto, la consejera explicó que la Oficina de Control Económico informó de la imposibilidad de prorrogar el acuerdo, de conformidad con lo establecido en el artículo 5 de la Orden de 26 de abril de 2007, que señala que “no es posible realizar la tramitación anticipada de ayudas nominativas y directas”.
Según aseguró, la Fundación Memorial del 3 de Marzo ha sido “una de las prioridades” de su departamento desde el primer momento. En esta línea, expresó su voluntad de “aunar todos los esfuerzos” y de “caminar junto a todas aquellas personas y colectivos que tengan una voluntad constructiva y quieran aportar”.
“El Memorial debe ser una gran oportunidad para que la ciudad de Vitoria-Gasteiz, el Territorio Histórico de Álava y Euskadi en su conjunto cuenten con un lugar de memoria que recuerde a las víctimas de aquella barbarie y reivindique el papel de los movimientos sociales y obreros en la construcción de nuestra sociedad democrática actual”, concluyó.