Álava y sobre todo Gasteiz siguen pagando los excesos de las recientes no fiestasy ya son la provincia y la capital vascas con las incidencias de coronavirus más elevadas.

Sin embargo, los registros que miden la evolución de la pandemia parecen indicar que el reciente repunte de contagios ya ha tocado techo en el territorio, al tiempo que la velocidad de transmisión del patógeno (R0) continúa en retroceso.

Según ha informado el Departamento vasco de Salud este viernes, Álava se anotó ayer 110 nuevos contagios, nueve menos que en la jornada previa, y ve repuntar su acumulado en menos de un punto, hasta los 517,25 positivos por cada 100.000 habitantes en 14 días.

Fuerte caída en una semana

Pese a ser todavía una cifra muy elevada de infecciones, fueron 72 menos que las detectadas hace justo una semana en la provincia, la que arrojó más positivos tras los días de La Blanca, lo que sugiere que la tendencia vuelve a ser a la baja.

Vitoria se anotó 94 del total de contagios, dos más que el miércoles, y sitúa su incidencia en los 546,18 positivos por 100.000, siete puntos más.

Este incremento, unido a la caída de la tasa de la vecina en Bilbao en casi 20 puntos (521,25), sitúan a Gasteiz como la capital vasca con el peor acumulado, casi 80 puntos por encima respecto a la media de Euskadi (469,74), que retrocede igualmente. La situación también mejora en Donostia (366,79).

Tres casos en Asparrena y Laudio

Asparrena y Laudio se anotaron ayer tres positivos, Dulantzi, Amurrio y Legutio registraron dos y Bernedo, Kripan, Oion y Zigotia contabilizaron uno cada uno.

Una de las mejores noticias del día es que el R0 vuelve a registrar una importante caída a nivel local y se sitúa en 0,87, lo que indica que la pandemia vuelve a retroceder.