- La pandemia parece retroceder de nuevo en Álava, aunque todavía lentamente, tras el fuerte repunte de contagios registrado después de las no fiestas de Gasteiz.

El territorio ha vuelto a superar con creces el centenar de positivos en 24 horas, pero la incidencia acumulada del coronavirus ha pasado del estancamiento del arranque de esta semana al retroceso, al tiempo que también ha caído la velocidad de transmisión del patógeno.

Con todo, debido al reciente rearme del virus a nivel local y a la mejor evolución de las provincias vecinas, Álava registra actualmente la tasa más elevada de entre los tres territorios de la CAV, que en las últimas horas ha reducido su incidencia hasta los 489,25 contagios por cada 100.000 habitantes. Una tasa que sitúa a Euskadi por fin fuera del escenario de transmisión muy alta, el que marca la barrera de los 500 casos por 100.000. Bizkaia está en 513,56, ligeramente mejor que Álava, y Gipuzkoa, en 398,77.

Según detalló ayer el Departamento vasco de Salud, Álava sumó este pasado miércoles 119 nuevos contagios, 33 menos que el día previo, lo que sitúa su acumulado a 14 días en los 516,64 casos por cada 100.000 habitantes, siete puntos menos.

Vitoria concentró 92 del total de positivos localizados en la provincia, 30 menos que el martes, y ha reducido su incidencia acumulada en un total de ocho puntos, hasta los 538,92 casos por 100.000.

Por zonas de salud, únicamente se encuentran fuera de la zona roja dentro de los límites de la capital Aranbizkarra I y II, con sendas tasas de 390,60 y 218,84, que es la más baja de toda la OSI Araba. Montaña Alavesa, afectada por el reciente brote en la residencia de Bernedo, tiene la incidencia más disparada (1.929,98).

El resto de positivos detectados anteayer en Álava se repartió entre los municipios de Laudio, que sumó seis aunque aguanta en zona amarilla, Kripan -tres-, Agurain, Amurrio, Ribera Alta, Iruña Oka, Legutio -dos cada uno-, Arratzua-Ubarrundia, Asparrena, Ayala, Barrundia, Elciego, Okondo, Ribera Baja y Valdegovía -uno cada uno-. Agurain se mantiene en zona naranja (336,26) mientras que Amurrio sigue, como Gasteiz, en rojo, con una tasa de 493,71 casos por 100.000.

El índice de reproducción (R0) vuelve a situarse por debajo de la barrera de 1 tras seis jornadas en el nivel de riesgo y marca ahora 0,95.

La peor noticia de la jornada es el incremento de la presión sobre las UCI vascas, que atendían ayer ya a 78 pacientes con covid, tres más que en la jornada inmediatamente anterior.

Entretanto, las pruebas PCR realizadas a 14 trabajadoras de la residencia San Prudencio de Gasteiz tras los dos contagios detectados en la plantilla del recurso han arrojado en todos los casos resultado negativo, según confirmaron ayer fuentes municipales a este periódico.

El centro de mayores dependiente del Ayuntamiento, en consecuencia, podrá ir retomando poco a poco la normalidad tras el confinamiento obligado de 40 de sus usuarios el pasado sábado debido a esos dos positivos.

Afortunadamente, el cribado realizado después en el CIAM San Prudencio confirmó que ningún residente había sido contagiado, aunque nueve de ellos -así como cuatro trabajadores- deberán seguir en aislamiento hasta este próximo lunes 23 al haber sido contactos estrechos de las personas infectadas.

0,95

Índice de reproducción (R0).

Casos por 100.000 habitantes