El complejo bodeguero, enoturístico y museístico Vivanco ha puesto en marcha una plataforma de realidad virtual que permite a quienes acuden a sus instalaciones de Briones viajar a través de su bodega, viñedos y museo con una experiencia real inigualable con la calidad de imagen 4K.

A través de su web, www.vivancoculturadevino.es, el visitante abre una puerta para poder conocer de primera mano los más de 6.000 metros cuadrados del museo de la cultura del vino, considerado el mejor museo del vino del mundo por la Organización Mundial del Turismo; caminar por la innovadora bodega subterránea de tinos de roble francés o disfrutar del entorno paisajístico de su finca El Cantillo, viñedo que rodea la bodega y de donde procede uno de los vinos más representativos que elabora Rafael Vivanco, su colección Vivanco 4 varietales.

Para hacer factible este viaje, Vivanco utiliza una nueva plataforma, desarrollada con la tecnología más realista que existe, denominada Matterport RTABM Pro 2, que posibilita una calidad de reproducción en 4K, reforzando de esta manera su apuesta por la innovación desarrollada desde su lanzamiento, en 2004, a través de su proyecto enoturístico.

Tras rellenar un pequeño formulario, el usuario tiene la oportunidad de realizar este tour virtual a través de tres modelos diferenciados. Por un lado, el museo de la cultura del vino, donde podrá adentrarse a través de sus cinco salas y sus más de 6.000 piezas originales coleccionadas por la familia Vivanco durante más de 40 años, con obras originales de Miró, Picasso, Juan Gris y Andy Warhol. El visitante podrá ir recorriendo cómodamente cada lugar, que incluye información adicional relacionada con las características de cada pieza o el origen de las mismas.

Otro modelo visitable es el que corresponde a su bodega y viñedo. En este, el usuario desciende a las profundidades de la bodega subterránea de Briones y comprenderá, a través de un amplio contenido audiovisual, todos los procesos de vendimia, desde la recepción de la uva hasta los diferentes pasos en la elaboración que se realizan para disfrutar del vino. Un recorrido por los secretos de esta bebida milenaria que permitirá conocer nuevos espacios, como su pequeña bodega de experimentación. Un paseo enológico para averiguar dónde nacen y cómo se crían cada uno de los vinos Vivanco y que, por supuesto, se podrán adquirir a través de un enlace directo a la enotienda online.

Por último, un tercer viaje permitirá al internauta visualizar y caminar por el resto de instalaciones que comprende Experiencias Vivanco: su enotienda, su restaurante panorámico, su sala de congresos o la sala de catas y el wine corner. En el apartado cultural, un pequeño viaje a través del centro de documentación de la Fundación Vivanco permitirá visualizar alguno de los tesoros que se encuentran entre los archivos de la familia.

Para navegar por los distintos espacios con total libertad y hacer esta experiencia completamente personalizada, sólo hay que hacer clic en los aros a lo largo del suelo del espacio para moverse; hacer clic y arrastrar (o usar las teclas de flechas izquierda y derecha) para girar y mirar alrededor del espacio; o usar la rueda de desplazamiento (o las teclas más y menos) para acercar o alejar la vista del recorrido. Además, con el dollhouse se logra una visión exterior del espacio completo en 3D; con el seleccionador de plantas se puede cambiar de piso y un plano muestra en todo momento el lugar donde está el visitante. Para ampliar información hay unos círculos azules, verdes y rojos que amplían los datos sobre el espacio, la obra de arte o el vino en cuestión.