El Ayuntamiento de Amurrio se ha propuesto impulsar el uso del euskera entre las personas jóvenes del municipio, a partir de septiembre, con el impulso de un nuevo programa: Euskarabide, que aúna acciones de ocio y formativas. De hecho, el proyecto arrancará a principios del citado mes con diversas excursiones multiaventura para mayores de 14 años, en las que se busca que las personas participantes se comuniquen en euskera en un entorno de ocio y deporte.

La primera salida será el 4 de septiembre a la vía ferrata de Sobrón, para continuar el siguiente sábado con otra salida en paddle surf en Lekeitio. Asimismo, el 18 de septiembre, será el turno del kayak en Laida, y el día 25 se regresará a Lekeitio para practicar coastering. De cara al mes de octubre, hay programadas otras dos salidas: el día 2 a escalar en la playa de Saturrarán y, el día 9, a descender el barranco de Saturio.

La inscripción para estas actividades se realizará indicando el nombre y apellidos, DNI, número de teléfono, dirección de email y edad en la dirección euskara@amurrio.eus. El plazo para inscribirse en cada una de las actividades finalizará el lunes anterior al día en el que sea la salida.

Además, desde mediados de septiembre y hasta noviembre, se llevará a cabo una escuela itinerante del Euskara, dirigida a jóvenes de entre 14 y 18 años que tengan dificultades para estudiar y practicar este idioma. Serán nueve sesiones que se desarrollarán en diferentes puntos del municipio, con el objetivo sacar la práctica del euskera fuera de los centros escolares. En dichas sesiones, uno de los ejes serán las nuevas tecnologías con talleres de podcast o tik tok, entre otros. La inscripción a esta iniciativa se realizará a través de los propios centros escolares.

Por otro lado, el Ayuntamiento ha aprobado, recientemente, el IV Plan Municipal de Euskara, con el fin de seguir fomentando el uso y conocimiento de este idioma en el municipio. Este nuevo documento incluye un diagnóstico de cada de departamento del consistorio, en el que se plantearán diferentes acciones para cada una de las áreas con el fin de aumentar el uso del euskera. Asimismo, el plan contempla acciones tales como la ejecución de los planes de Euskera en la Escuela Municipal de Música, Polideportivo, Teatro y Amurrio Antzokia; la creación de modelos de comunicación bilingüe dirigidos a la ciudadanía y al personal municipal; analizar el uso del idioma en la revista Hauxe Da; etc.