- Representantes de la asociación por la variante de Yécora han solicitado comparecer en la Comisión de Infraestructuras Viarias y Movilidad de las Juntas Generales de Álava para exponer su preocupación sobre los planes y proyectos que se van a llevar a cabo en la ampliación de la travesía, en vez de la esperada variante contemplada en el actual Plan Integral de Carreteras de Álava (PICA). La asociación explica que la carretera de la red comarcal A-2126 a su paso por Yécora recorre una distancia de 519 metros. Lo que habrá, si se hace la travesía tal y como está contemplada en el PGOU recientemente aprobado, será una plataforma (carretera) más ancha, con mejor piso en todo su trazado y con mejor visibilidad en algunas zonas (en otras es imposible mejorarla). Seguramente, también se mejorará la señalización vial casi inexistente y poco eficaz a día de hoy.

Pero hay aspectos que no van a poder ser mejorados. Y detallan que la pendiente de todo el trazado (6-8%) no hay posibilidad alguna de reducirla; la curva de casi 90 grados que hay en la parte sur, a la altura del trujal, también seguirá siendo la que es; los tractores seguirán atravesando la carretera hacia uno de los caminos más transitados por los agricultores, el de Larra; el tráfico por la báscula y las instalaciones de la bodega San Sixto seguirá. "La única forma de que la carretera deje de ser peligrosa es sacándola definitivamente del pueblo, construyendo la variante y aparcando la travesía".