a nueva entrega del sociómetro de Vitoria referida a 2021 ha puesto de manifiesto el respaldo de los gasteiztarras a los nuevos proyectos que impulsa el Ayuntamiento. La apuesta por el anillo verde interior, la regeneración de los barrios y las extensiones del tranvía a Salburua y Zabalgana figuran en las tres primeras posiciones en cuanto al alto grado de valoración y su necesidad otorgados por los ciudadanos consultados.

Esta última ola del estudio, realizada por Gizaker a mediados del mes de junio mediante 1.150 encuestas, desvela el elevado nivel de conocimiento de estos nuevos proyectos, entre un 70% y un 94%, así como la valoración que hacen los ciudadanos sobre la necesidad de llevarlos adelante. Con una mínima diferencia entre ellos, el anillo verde interior, con un 7,27, encabeza las preferencias y valoración de cuáles deben ser las prioridades del gabinete Urtaran. Este asunto de generar un nuevo anillo interior, con la futura reforma integral de la calle Los Herrán, se ha erigido como cuestión que ha calado entre la población vitoriana. Así se entiende al comprobar cómo es un asunto que no figuraba en el sociómetro del año 2020 y que en esta última oleada se ha abierto paso entre todos los demás, hasta alzarse al primer puesto con esa puntuación de 7,27.

A una mínima distancia, con una valoración de 7,25 puntos, aparece la apuesta por la regeneración urbana de los denominados barrios de oro, con la transformación de Coronación y el modelo a seguir en otros puntos de Gasteiz como pueden ser Adurza o Zaramaga, entre otros.

Completa el tercer escalón entre los proyectos con más valoración en cuanto a necesidad, 6,77, la ampliación del tranvía a los barrios de Salburua y Zabalgana. La primera de las extensiones ya está en marcha y es evidente el avance de las obras con los primeros raíles colocados en algunas de las arterias del barrio del este como Bulevar de Salburua. En el caso de Zabalgana, en el mes de junio se presentaron las alternativas del trazado, y ahora debe ser la redacción definitiva del estudio informativo la que concrete el camino que debe seguir el gusano verde para llegar al barrio más poblado de Gasteiz. Esta cuestión de la movilidad ha retrocedido casi un punto en la necesidad que le conceden los vitorianos. Del 7,70 del pasado año, se ha pasado a un 6,77 de valoración en cuanto a la necesidad. Se mantiene prácticamente idéntico el nivel de conocimiento del proyecto, que registra un leve descenso del 96% del sociómetro del pasado año al 94,4% al que llega en esta edición.

Fuera de los escalones del singular podium de valoración ciudadana de las necesidades aparece lo referido a la ampliación y reforma del centenario Teatro Principal. Su relevancia ha caído casi un punto, pasando del 6,90 de hace doce meses al 6,04 actual. El grado de conocimiento en cuanto a los planes de actuación sobre el equipamiento, se mantiene casi invariable en los últimos sociómetros. Del 64% de hace dos ejercicios y el anterior, ha subido levemente hasta el 66% de este ejercicio.

En el lado contrario, como proyectos menos valorados por los vitorianos, la reforma del Iradier Arena no supera el aprobado, 4,25, y, por un puñado de décimas, el anhelado soterramiento lograr sobrepasar ese tope, 5,34. A pesar de esa baja valoración, todo lo que concierne a la integración en el subsuelo de la trama ferroviaria goza de un elevado conocimiento, como lo corrobora el 92% que obtiene en ese apartado.

El detallado estudio de Gizaker tiene también un apartado destinado a cuáles debieran ser las actuaciones más relevantes para superar las secuelas de la pandemia. En las preguntas donde es el propio encuestado el que expone su opinión, es abrumadora la mayoría, 21,7%, que se decanta por el empleo y la promoción económica local como iniciativa más urgente a afrontar. En segundo lugar, y como consecuencia de las trágicas consecuencias del coronavirus entre la población de más edad, un 13,9% de los gasteiztarras exponen la prioridad de prestar una mayor atención a los ancianos y a los geriátricos que los acogen. Dentro de las preferencias ciudadanas, todo lo referido a dar prioridad al transporte público y movilidad urbana supuso un 5,65 de las respuestas espontáneas.

Las prioridades vuelven a repetirse cuando se sugiere una respuesta al encuestado por parte de los profesionales de Gizaker. En este caso el 96,5% de quienes respondieron apuntaron al empleo y la situación económica como las prioridades en las que debe centrarse la acción de gobierno del Ayuntamiento de Gasteiz. En segundo lugar de las variables propuestas, el 90,6%, eligió la atención a personas vulnerables como foco de actuación más inmediata. Una preocupación habitual como el acceso a la vivienda, despertó el interés del 84,1% de los ciudadanos al instar a tomar medidas urgentes en ese campo. Por influencia directa de la pandemia y su persistencia en el tiempo los asuntos vinculados a la cultura y el ocio, 76,7%, también figuran ahora como una de las cuestiones prioritarias que deben ser tenidas en cuenta desde las decisiones municipales.

Sociómetro 2021. La firma Gizaker se encargó de llevar a cabo esta nueva entrega del estudio sobre Gasteiz referido a este año. Las 1.150 encuestas telefónicas se realizaron entre población de 18 o más años, entre el 7 y el 11 de junio pasados.

7,27

Anillo verde interior. Es el proyecto más valorado por los gasteiztarras en cuanto a necesidad. Contempla el cambio del entorno de la calle Los Herrán con la creación de una senda urbana en la que se incluyan huertas, jardines y zonas de agua.

7,25

Regeneración de barrios. Por un escaso margen figura en segundo lugar de los proyectos más valorados por los gasteiztarras.

6,77

Ampliación del tranvía a los barrios de Salburua y Zabalgana.