l entrar en nuestro navegador de preferencia, las páginas con las que damos el primer paso para acceder a un mundo virtual lleno de entretenimiento y conocimiento las podemos contar con los dedos de una mano. Google continúa como el rey de los buscadores, muy alejado de sus competidores Bing y Yahoo. Pero, ¿y para buscar blogs?

El gigante estadounidense descontinuó su herramienta de búsqueda para estas páginas web en 2014, lo que dejó a miles de internautas que exponían sus ideas en la red sin un mediador que permitiese a los usuarios encontrar de forma rápida, eficaz y concreta estos portales.

Con esa idea en mente nació Bitakoras, un proyecto "100% alavés" para lograr un directorio "completo" con el que los creadores del Estado pudieran presentar sus pensamientos de manera ordenada, accesible y completamente gratuita.

De esa manera lo ha presentado el escritor e informático Manuel Llaca a DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA, al que expone su opinión sobre la posición de los blogs respecto a otras plataformas online: "Aunque parece que está oscurecido por Twitch o Youtube, el mundo blog sigue en auge", indica el ovetense, residente en Vitoria. Y es que estas plataformas "están muy de moda", pero los blogs "siguen siendo importantes porque están aportando mucho conocimiento" con un contenido que se distancia de lo observado, de manera general, en otras páginas.

Llaca creó su blog personal sobre informática clásica, Parcela Digital, en 2016, y logró premios como el Día de Internet 2020, "los Goya de la informática", compara.

Tras tejer sus primeras redes en el mundo de los blogs, un día "se le encendió la bombilla", la cual iluminó el camino para conseguir que, apenas un año después de su fundación, Bitakoras cuente ya con más de 200 colaboradores que se han sumado a la iniciativa de un rastreador "específico" para este tipo de contenido, pero intentando llegar "más allá".

"Con un buscador pones la palabra clave y te salen los blogs que puedan tocar esos temas. Yo quería algo más completo, una página detalle con su captura de pantalla e información, y que además haya unos rankings para que dentro de la web compitan un poco entre ellos", explica. Divididos en 17 temas, los usuarios pueden valorar cada proyecto, del 1 al 5.

Además, según el número de visitas que tengan en la web, se crea una clasificación de tendencias semanal, que derivan en unas insignias mensuales. Todo de forma "completamente transparente y objetiva", porque está "muy estudiado con un algoritmo complejo con muchas condiciones", como informa desde la propia web para así conseguir tanto un buen posicionamiento para las obras de calidad como una información completa para el usuario.

Contenidos variados

Eso sí, no todos los contenidos pasan por el filtro que desemboca en el informático. "Yo los valido todos porque no admito, por ejemplo, un blog de pornografía o de asuntos ilegales", señala. Lo que sí que puede ser objeto de navegación son varios de los temas que arrasan hoy en día, como las mascotas: "Hay muchos dirigidos a animales, los hay específicos para perros y gatos, y otros de defensa de los animales", apunta Llaca.

Otra de las diferencias que distinguen Bitakoras de los buscadores comunes es la separación del contenido en blogs personales, profesionales, corporativos y temáticos, cada uno con sus propiedades y objetivos concretos.

El mundo de los blogs, como explica el escritor, vio su mayor boom con los contenidos relacionados con la moda y el estilismo. Hoy en día, los internautas pueden profundizar en una infinidad de temas de múltiples ámbitos. Por ello, aún con la presencia de titanes como Twitch y Youtube, Llaca asegura que "muchísima gente se está animando a meterse en los blogs" durante los últimos años.

Además, profundiza en la diferencia que presentan estos portales: "Hay algunos que creo que hacen un entretenimiento limpio, pero luego hay otros que lo hacen sucio, buscando el morbo. En el mundo blog yo no veo nada de eso, algunos solo quieren exponer su forma de ver la vida y otros sus conocimientos", destaca.

Ese mismo conocimiento que, en numerosas ocasiones, se ve enterrado bajo una infinita losa de informaciones superfluas, culebrones insustanciales o entretenimiento trivial, pero, con ayuda de proyectos locales como Bitakoras, consiguen encontrar a su público.

Un pequeño paso para, como pretendía Tim Berners-Lee, creador de las tres W's, lograr que su creación "lidere a la humanidad a estar más conectada, y, de ese modo, sea más amigable".