Euskalmet, la agencia vasca de meteorología, ha activado, para este viernes a partir de las 15.00 horas, un aviso amarillo por temperaturas altas extremas desde las 15.00 horas hasta las 20.00 horas, con temperaturas que podrían llegar a alcanzar los 36ºC en esa zona.

Además, este aviso se alargará también el sábado, entre las 12.00 y las 18.00 horas, ya que las temperaturas máximas pueden alcanzar los 35ºC en la zona de transición y los 37ºC en el eje del Ebro.

Para ese día, Euskalmet alerta de que en Gasteiz las máximas pueden alcanzar, precisamente, los 36ºC, y en Laguardia, por ejemplo, los 38ºC.Incendios forestales

Pero, el sábado este no será el único peligro, aunque por supuesto siguen vigentes las recomendaciones a seguir en estas fechas, en las que el calor puede causar estragos en nuestro cuerpo -beber abundantes líquidos, permanecer el mayor tiempo posible en lugares frescos, etc.-.

Al fin y al cabo, también se activará un aviso amarillo por riesgo de incendios forestales en la zona de transición y en el eje del Ebro desde las 12.00 hasta las 20.00 horas. Y es que, el riesgo de incendios es alto en estas zonas “debido a las altas temperaturas, la baja humedad relativa, y la intensificación del viento durante la tarde-noche”, según informa Euskalmet.