Las altas temperaturas que sacuden al resto de la península no se frenarán al entrar en territorio alavés, y alcanzarán este miércoles los 33-34ºC de máxima. Eso sí, desde la Agencia vasca de meteorología informan que Euskadi se mantendrá al margen de la ola de calor que se observa en el resto del estado.

Aún así, mañana jueves se rozarán los 36 grados de máxima, lo que ha conllevado que el Departamento de Seguridad haya activado un aviso amarillo en la zona de la Rioja Alavesa, la cuadrilla más afectada por las altas temperaturas, por calor (entre las 15.00 y 22.00 horas) y riesgo de incendios forestales (entre las 12.00 y 22.00 horas).

Pese a todo, desde Euskalmet, la meteoróloga Onintze Salazar asegura que se trata de valores "completamente normales" para el mes de agosto en el País Vasco, distantes a los notables aumentos que se disciernen en el resto de la península.

Refrescante viento

Por otro lado, el viento de componente norte que arreciará por la tarde-noche en el territorio alavés logrará que el mercurio disminuya, y situará el viernes día 13 en una tendencia a la baja.

Respecto al fin de semana, Salazar aún indica cierta incertidumbre sobre una previsión concreta, pero analiza que "el sábado las temperaturas volverán a subir un poco". Pero será el último coletazo del calor, al menos a corto plazo, porque a partir del domingo se observará un descenso en los termómetros.

Recomendaciones sanitarias

Para algunos colectivos, las altas temperaturas conllevan una serie de importantes riesgos para la salud, por ejemplo, las personas mayores, las mujeres gestantes o las personas con autonomía reducida.

Con el objetivo de hacer frente al calor que azotará la península durante toda la semana, el Ministerio de Sanidad ha recordado varias recomendaciones sanitarias de utilidad:

1. Beber agua y líquidos con frecuencia, aunque no se sienta sed y con independencia de la actividad física que se realice.

2. Evitar las bebidas con cafeína, alcohol o muy azucaradas, ya que pueden favorecer la deshidratación.

3. Aunque cualquier persona puede sufrir un problema relacionado con el calor, hay que prestar especial atención a bebés y niños y niñas pequeñas, embarazadas o madres lactantes, así como a las personas mayores o con enfermedades que puedan agravarse con el calor (como las enfermedades cardiacas, renales, diabetes, hipertensión, obesidad, cáncer, patologías que dificultan la movilidad, demencia y otras enfermedades mentales, así como el abuso de drogas o alcohol).

4. Permanecer el mayor tiempo posible en lugares frescos, a la sombra o climatizados, y refrescarse cada vez que se necesite.

5. Procurar reducir la actividad física y evitar realizar deportes al aire libre en las horas centrales del día.

6. Usar ropa ligera, holgada y que deje transpirar.

7. No dejar a ninguna persona en un vehículo estacionado y cerrado (especialmente a personas menores de edad, mayores o con enfermedades crónicas).

8. Consultar a un profesional sanitario ante síntomas que se prolonguen más de una hora y que puedan estar relacionados con las altas temperaturas.

9. Mantener las medicinas en un lugar fresco; el calor puede alterar su composición y sus efectos.

10. Hacer comidas ligeras que ayuden a reponer las sales perdidas por el sudor (ensaladas, frutas, verduras, zumos, etc.).

Consulta actualizada del tiempo

Puede consultar el tiempo en cualquier momento a través de la sección del tiempo de la página web de DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA.