- La Policía Local de Vitoria-Gasteiz detuvo en las últimas horas del pasado lunes en la capital alavesa a dos personas por protagonizar episodios de violencia de género.

Según explicó en un comunicado, la primera de las detenciones se produjo el lunes por la mañana y se saldó con la detención de un hombre de 37 años como presunto autor de una agresión a su pareja.

Los hechos tuvieron lugar minutos después de las nueve de la mañana, en una vivienda del barrio de Sansomendi donde se había registrado una fuerte discusión de pareja. Ante los agentes que se personaron en el lugar, el varón negó inicialmente cualquier tipo de agresión, aunque uno de los hijos de la víctima confirmó los hechos por lo que, en vista de los testimonios y de las lesiones que presentaba la mujer, el presunto agresor fue detenido. Ayer mismo pasó a disposición judicial.

Del mismo modo, por la tarde, agentes municipales detuvieron a otro hombre de 31 años como presunto autor de un delito de agresión a su pareja, también en el barrio de Sansomendi. Los hechos sucedieron en una vivienda y la víctima se refugió en el establecimiento hostelero donde trabaja. Fue su jefe quién alertó a los policías a los que la mujer contó que había sido agredida durante una fuerte discusión.

Gracias a la descripción aportada, otra patrulla localizó al varón en las proximidades y tras escuchar sus manifestaciones y las de un testigo, procedió a su detención. Esta mañana pasará a disposición judicial. El Gobierno Vasco cuenta con un servicio de atención e información telefónica especializado para mujeres víctimas de violencia machista o por razón de sexo (Satevi), abierto las 24 horas del día y los 365 días del año, a través del teléfono 900 840 111. El teléfono es gratuito y no deja rastro en la factura.

Por otra parte, el Ayuntamiento informó también que la Policía Local ha remitido al Juzgado diligencias por un delito de lesiones por imprudencia grave en las que investiga a un varón de 34 años que el pasado 17 de julio atropelló con un patinete eléctrico a un menor, en la calle Heraclio Fournier.

En este caso, el conductor fue sometido a las correspondientes pruebas obligatorias de alcoholemia en las que arrojó un resultado de 0.64-0.59 miligramos de alcohol por litro de aire espirado.

Desde Policía Local se recuerda que los vehículos de movilidad personal no pueden circular por aceras ni zonas peatonales.

Asimismo, está prohibido que sus conductores circulen haciendo uso de teléfono móvil, auriculares, o habiendo ingerido alcohol, drogas o sustancias estupefacientes. En este sentido, están obligados a someterse a las pruebas de detección de dichas sustancias, al igual que los ciclistas.