- A pesar de todos los avances médicos, la sangre sólo se puede obtener de las donaciones altruistas que hacen los voluntarios. Por ello, desde la Asociación de Donantes de Sangre de Álava hacen un llamamiento para que los vitorianos acudan esta semana a los diferentes puntos de extracción a donar sangre ante la "necesidad urgente de aumentar las reservas" y poder recuperar el retroceso causado por la pandemia. En estas líneas, la responsable de Promoción de la Asociación de Donantes de Sangre de Álava, Aiala Elorza, responde a las posibles dudas que pueden surgir sobre este proceso.

¿Qué componentes sanguíneos hacen falta?

-En estos momentos tal y como está el almacén, si hablamos de grupos sanguíneos hacen falta todos. Sí que es cierto que en algún momento hemos realizado llamamiento a grupos negativos, pero ahora mismo de cada donación necesitamos obtener los tres componentes sanguíneos: plasma, plaquetas y glóbulos rojos, que son fundamentales y se utilizan a diario en los hospitales. Por el tema de caducidad el que tiene un flujo diario son las plaquetas, que solo duran cinco días y por eso necesitamos que todos los días hayan donaciones para poder obtenerlas. Estas se suelen utilizar con los pacientes oncológicos. También son muy importantes los glóbulos rojos y hematíes que duran mes y medio y por supuesto también el plasma, que es el componente a más versátil de todos, el que tiene más desarrollo a futuro y el que cada vez se está utilizando más para obtener medicamentos.

¿Qué mensaje se necesita lanzar este año a la ciudadanía?

-Lo que todos debemos tener en la cabeza es que hacen falta donaciones de sangre todos los días. No nos sirve de mucho que de repente un día tengamos 2.000 donaciones de sangre en Euskadi y el resto del mes no venga nadie. Como los componentes sanguíneos caducan, en cinco días nos podríamos quedar sin plaquetas. Nos interesa que venga gente todos los días, que aquel que se va a marchar de vacaciones la semana que viene pueda donar antes de irse y a la vuelta. Intentemos hacer de la donación algo que forme parte de nuestro día a día, de esa manera conseguiremos un flujo diario de donaciones que nos va a permitir que todos los días existan componentes sanguíneos en los hospitales.

¿Cómo funciona la colaboración con las cuadrillas de blusas Nekazariak y Siberiarrak?

-Esta iniciativa no es nueva, con ambas cuadrillas llevamos unos años que cuando están las fiestas de Vitoria siempre organizamos alguna campaña de donación de sangre para animar un poco a los vitorianos y estar presentes en estas fechas especiales. Este año nos hemos dado cuenta que seguía siendo necesario y con más motivo. Ya lo decíamos el 14 junio en el día mundial del donante, este verano se presenta complicado, por eso es tan necesario que durante este mes de agosto quien tenga ocasión se acerque a donar.

¿Dónde se pueden acercar los vitorianos a donar sangre?

-Se realiza en la cuarta planta del ambulatorio Olaguíbel y no es necesario pedir cita previa. En la unidad móvil se pueden acercar quien quiera este próximo viernes 6 de agosto en la plaza del Arca entre las 9.15 y 13.30 horas. El sábado 7 de agosto solo estará abierto el punto fijo de Olaguíbel de 09.00 a 14.30 horas. En la unidad móvil solo se puede donar sangre convencional. Para hacer donaciones de plasma tanto convaleciente como una plasmaféresis normal o una aféresis multicomponente deben asistir al ambulatorio Olaguíbel.

Las reservas actuales están bajo mínimos. ¿Qué significa?

-El stock se va ajustando, pero sí que es cierto que si en los meses habituales del año, tenemos las unidades móviles a pleno rendimiento en todo Euskadi, obtenemos una media de 400 donaciones diarias. Ahora en verano esas donaciones disminuyen por diversos factores que son entendibles. Siempre contamos con ello, no es algo extraordinario. Las unidades móviles suelen visitar empresas, universidades, centros de formación profesional y lógicamente ahora están cerrados o en el caso de las empresas tienen su plantillas limitadas. Otro factor a considerar son las vacaciones de los alaveses o de nuestro personal.

Si alguien se acaba de vacunar, ¿cuánto tiempo debe esperar para donar?

-Con cualquiera de las vacunas que se están administrando se debe esperar entre dos o tres días para donar sangre, simplemente porque hay personas a la que esa vacuna le produce algún efecto adverso. Si se ha presentado fiebre de más de 38 o un malestar muy acusado, en estos casos tenemos que esperar 15 días para descartar que haya existido algún tipo de infección.

"Intentemos hacer de la donación de sangre algo que forme parte de nuestro día

a día"

"Tal y como está el almacén, si hablamos de grupos sanguíneos nos hacen faltan todos los tipos"

"El 6 de agosto la unidad móvil estará en la plaza del Arca entre las 9.15 y las 13.30 horas"