A raíz del rechazo del recurso de alzada presentado por el Consejo Regulador de la DOC Rioja contra el expediente de creación de la Denominación de Origen Arabako Mahastiak-Viñedos de Álava, ese organismo ha confirmado que ha recibido notificación de dicha decisión por parte del Gobierno Vasco, cuyos argumentos en absoluto comparte.

Según se afirma desde la presidencia del Consejo, contrariamente a lo que piensa todo aquel que ha conocido detalles del proyecto y a las manifestaciones de hasta 17 instancias, el Ejecutivo vasco sigue adelante con esta iniciativa, que desoye también las consideraciones del propio Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.

Por ello, tal y como adelantó en su día, el Consejo Regulador tiene previsto emplear todos los recursos a su alcance para defender el fondo de comercio de Rioja y los intereses de todos sus inscritos, y para evitar que se genere confusión en los consumidores.

En ese sentido recuerda que queda aún abierta la vía judicial y la tramitación comunitaria; el Consejo, teniendo en cuenta que el mes de agosto es inhábil en los Juzgados, abordará sus siguientes pasos en su sesión plenaria de septiembre.

En el mes de marzo, una resolución del director de Calidad e Industrias Alimentarias del Gobierno Vasco emitía la decisión favorable a la solicitud de protección e inscripción de la Denominación de Origen Protegida Arabako Mahastiak / Viñedos de Álava y decidía remitir la documentación al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación para la transmisión de la solicitud de protección e inscripción a la Comisión Europea.

La solicitud de inscripción se presentó el 14 de julio de 2016 y a la misma presentaron oposición l7 entidades. Entre las alegaciones se planteaban defectos de forma fundamentados en la falta de legitimación de la entidad solicitante, la Asociación de Bodegas de Rioja Alavesa (ABRA), para iniciar la solicitud de protección e inscripción de la Denominación.

También se planteaba la falta de cumplimiento de las condiciones que deben reunir las denominaciones de origen con respecto a la delimitación de la zona geográfica al no existir diferenciación entre los vinos que se pretenden proteger con Viñedos de Álava y los vinos que están siendo protegidos por la DOC Rioja.

Se alegaba que no existe singularidad ni diferencia alguna en cuanto a las características climáticas, edáficas o varietales entre la Denominación de Origen solicitada y la comarca denominada Rioja Alavesa, por lo que la diferenciación que se pretende no es tal pues los vinos serían los mismos.