La tramitación de Viñedos de Álava continúa al rechazarse el recurso de Rioja

El Gobierno Vasco rechaza este recurso, con lo que continúa la tramitación de Arabako Mahastiak con el envío del expediente al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación,

04.08.2021 | 12:38
Uvas en un viñedo de Rioja Alavesa

El Gobierno Vasco ha rechazado el recurso de la Denominación de Origen Calificada DOCa Rioja contra la inscripción de la Denominación de Origen Protegida (DOP) Arabako Mahastiak-Viñedos de Álava, con lo que este trámite administrativo sigue adelante.

El pasado marzo el Ejecutivo autonómico estimó la solicitud de inscripción en el registro de la Unión Europea de Arabako Mahastiak a petición de la Asociación de Bodegas de Rioja Alavesa (ABRA). El Consejo Regulador de la DOCa Rioja anunció un recurso de alzada contra esta decisión favorable al registro de una "nueva y artificiosa" denominación.

Ahora el Gobierno Vasco rechaza este recurso, con lo que continúa la tramitación de Arabako Mahastiak con el envío del expediente al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, administración a la que corresponde completar el registro ante la UE, han confirmado fuentes desde el Departamento de Sostenibilidad, Desarrollo Económico y Medio Ambiente.

Esta nueva denominación no es del agrado del ministro del ramo, Luis Planas, que aunque cree se trata de una tema que deben resolver los bodegueros, opina que "todo lo que sume está bien" y "lo que reste" no le parece "lo más adecuado".

A su juicio, la DOCa Rioja es "una de las enseñas de calidad de mayor valor de la Unión Europea" y una "referencia internacional cierta", que además está "diferenciada entre Rioja Alta, Baja y Alavesa", por lo que ha defendido su "unicidad".

En contra de Arabako Mahastiak también se ha mostrado el PSOE y el PP, mientras que el diputado general de Álava, Ramiro González (PNV), ha defendido que los vinos alaveses se diferencien dentro de la DOCa Rioja.

El proyecto de crear una denominación propia para los vinos de Álava se remonta a 2016, cuando a petición de unas 40 bodegas ABRA inició el procedimiento para ello. Este se paralizó un año más tarde cuando el Consejo Regulador de la DOCa Rioja accedió a una mayor diferenciación para sus caldos con la posibilidad de incluir en el etiquetado de las botellas su origen por zona o por municipio.

En 2019 ABRA reactivó la petición al entender que esa diferenciación no cumplía las expectativas y en marzo de este año el Ejecutivo autonómico dio su visto bueno a tramitar la denominación Arabako Mahastiak-Viñedos de Álava, decisión que ahora ratifica tras rechazar el recurso de la DOCa Rioja.
noticias de noticiasdealava