- Álava casi duplica el ratio de federados al golf por habitante del Estado, con 3.032. Sólo le supera Madrid. E Izki-Golf es el primer campo público de 18 hoyos. Se trata de una instalación "reconocida y valorada" por las personas que acuden a jugar, reconocen los promotores. Pero, además, Izki-Golf es un negocio que genera dinero en el territorio.

Así, según el último informe sobre el impacto económico y social del campo de golf de Izki al que ha tenido acceso en exclusiva DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA son millones de euros los que la instalación deja en Álava. Y ya son algo más de 27 años, puesto que celebró sus bodas de plata en 2019. Su actividad repercute económicamente de forma directa en la comarca de Montaña Alavesa en la que está enclavado, pero fundamentalmente en todo el territorio alavés y en su Hacienda foral. Para calcular los beneficios totales del campo de golf situado en Urturi, el documento analiza el dinero que deja, tanto la propia actividad, como el empleo que crea, las compras a proveedores alaveses y los impuestos que paga a la Diputación. También los gastos de los jugadores, a la vez turistas en Álava y el consumo de las personas empleadas en los sectores que se benefician de este negocio, el denominado efecto arrastre. Con un gasto externo total acumulado de más de 19 millones de euros, de los que el 85% se ha acometido con proveedores de Álava -en concreto, 662.000 euros al año de media en los últimos años-, es decir, durante toda la trayectoria del golf de Izki, cerca de 17,4 millones de euros.

Además, se estima un gasto total de jugadores de, aproximadamente, 601.000 euros de media al año en los últimos ejercicios, así como un impacto inducido sobre el conjunto de la economía alavesa de 774.000 euros anuales. "Extrapolando estos datos a la trayectoria total del campo de golf permite estimar un impacto total de 17,1 millones de euros", reza el análisis económico de Izki-Golf. En esta extrapolación se tiene en cuenta la procedencia de los jugadores, ya que cuanto más lejos está su origen, más dinero dejan en Álava. En resumen, el impacto total anual estimado del campo de golf de Izki es de 1,7 millones de euros. Y contabilizando sólo los ingresos directos (golf) e indirectos (proveedores y turismo) el extra de ingresos en la Hacienda alavesa asciende a 11.445.000 euros. Además, incluso con el impacto de la pandemia, cuenta con una eficiencia un 28% superior respecto a la media estatal, que se incrementa a más del 44% en el promedio del periodo 2016-2020.

La construcción de Izki Golf originó, asimismo, el aumento de viviendas y población en Urturi, ya que desde su apertura, ha aumentado de forma considerable el número de empadronados. En concreto, 24 nuevas construcciones desde 1989, pasando de 22 a 46 casas y nueve parcelas urbanizables. Si en 1991, los empadronados eran 57, la cifra aumentó a 71 el año 2000 y a 76 en 2020. Datos que reflejan que el impacto es relevante en Montaña Alavesa, tanto por su importancia directa, como por la capacidad tractora de otras empresas ya sean del sector o de hostelería y turismo.

Ejemplo de ello es Laziturri, una firma especializada en el cuidado y mantenimiento de césped deportivo, con sede en Lagrán. Empezó con el mantenimiento del campo de golf local y ahora es responsable de clubes de fútbol como Athletic, Real Sociedad y Eibar, así como de otras instalaciones como el hipódromo de Lasarte. Pero también otras empresas, como Buengolpe, de venta online de material del golf; Golf Jundiz, escuela y campo; Garimotxea, empresa familiar que gestiona un restaurante en Urturi; Aitonaren Etxea, empresa familiar que gestiona un agroturismo en la misma localidad; y La Pikurutza, emprendedora que gestiona apartamentos rurales en Bernedo.

Alrededor del campo de golf de Izki residen 400.000 personas a poco más de 30 minutos, millón y medio de habitantes en un área de una hora-hora y cuarto y una población de tres millones a una distancia de dos horas. "El campo de golf de Izki lleva creando valor desde 1994, mejorando la situación económica del entorno y con altos niveles de eficiencia", subraya el informe económico de Izki-Golf.

3.032

Federados. Álava casi duplica el ratio nacional de federados por habitante (0,92% frente a 0,58%), sólo superado por Madrid (1,24%) y superando en un 38% el dato de Euskadi (0,77%), según el informe sobre el impacto económico y social del campo de golf de Izki.

18

Hoyos. Izki -Golf es el primer campo de golf del Estado con este número de agujeros. Tras celebrar su 25 aniversario en 2019, ha superado ya los 27 años de andadura.

400.000

Personas. Hay en poco más de treinta minutos; 1,5 millones a algo más de una hora y más de tres millones en torno a dos horas.

632.458

Salidas. Durante los más de 25 años de trayectoria ininterrumpida del campo de golf de Izki son ya 632.458 las salidas realizadas al campo, el 73% por abonados y el 27% por visitantes.

1.059

Torneos. Ha alojado Izki-Golf, lo que supone un acumulado de 70.366 personas inscritas para participar en estas competiciones.

33º

Puesto en el ranking de los mejores campos de golf del Estado, siendo el primero mejor de Euskadi, con una puntuación media de 8,4. Entre los aspectos más valorados destacan el mantenimiento del campo y la hospitalidad.

76

Empadronados en Urturi en 2020 frente a los 71 del año 2000 y los 57 de 1991. Además de un aumento de población en la ubicación del campo, desde 1989 se han duplicado las construcciones, pasando de 22 a 46 casas y nueve parcelas urbanizables.