- Fruto de la colaboración entre Álava Medieval y la Cuadrilla de Montaña Alavesa, durante el mes de agosto se seguirá mostrando el patrimonio de la comarca y del Ayuntamiento de Arraia-Maeztu a través de una serie de rutas que conducen a descubrir villas, iglesias, ermitas, eremitorios, castillos y otros elementos que hablan de la historia, tradiciones y legado artístico de la zona.

A lo largo de este mes se ha previsto, para el lunes, el Entorno patrimonial de Atauri. De la vida eremítica a la Edad Media; los días 4 y 11, Los despoblados en el entorno de Maeztu; el sábado 7, Del gótico a la Edad Moderna. Arte y tradición en Lagrán y Pipaón; el lunes, día 9, De la Edad Media al esplendor del Barroco. Vírgala Mayor y Apellániz; el 16 se viajará para conocer El paisaje sagrado de Markinez: el 18, Los grandes templos de la Montaña. Peñacerrada y Payueta; Los antiguos caminos del románico. Cicujano y Arenaza se ha reservado para el día 21; para el 23 El arte y la política de frontera. Bernedo y Angostina; y, finalmente, los días 25 y 30, Los ritos fúnebres y creencias mágicas en la Montaña. Bujanda y Santa Cruz de Campezo.

Estas rutas temáticas tendrán lugar los lunes, miércoles y sábados de este mes y tienen un carácter gratuito. Para apuntarse es obligatoria la reserva y hay que llamar al teléfono de la Cuadrilla de Montaña Alavesa (945 40 54 24). Debido a las limitaciones de aforo se recomienda llamar lo antes posible para reservar.

Asimismo, Álava Mediaval recuerda que durante este mes de agosto y la primera quincena de septiembre seguirán realizando las visitas guiadas especiales a la villa de Alegría-Dulantzi, en las que se tiene la ocasión de descubrir la historia de este enclave desde la Edad del Hierro hasta la Edad Moderna. La visita arranca en el Castro de Henaio, donde poder ver las excavaciones arqueológicas que llevaron a descubrir un poblado de la Edad del Hierro, del cual se han recreado dos cabañas. Después se irá a la ermita de Nuestra Señora de Ayala para una inmersión de lleno en el románico y, tras dar un paseo por la villa de Alegría-Dulantzi durante el cual irán desgranando su historia.