- El Ayuntamiento de Agurain, liderado por Ernesto Sainz Lanchares (PNV), va a solicitar al Plan Foral 2022-2023 las obras de reforma del polideportivo municipal y la construcción de un nuevo frontón en el complejo deportivo Lezao.

Con los votos a favor del PNV y la abstención de EH Bildu, el Consistorio presentará a la convocatoria 2022-2023 del Plan Foral de Obras y Servicios los trabajos de reforma del polideportivo municipal y la construcción de un nuevo frontón, así como la urbanización de las calles Urzabal, Zumalburu y Errotalde.

En el caso de la reforma del polideportivo y la construcción de un nuevo frontón, que requerirá una inversión de 4.353.555,38 euros, dotará al municipio, de unas renovadas y ampliadas instalaciones deportivas. “Desde el Ayuntamiento hemos venido trabajando con los clubes deportivos y las personas usuarias, y, por lo tanto, el proyecto nace desde el conocimiento de las diversas opiniones e inquietudes existentes. Todo ello bajo el prisma de una premisa básica: el presupuesto disponible, al que contribuye únicamente la población de Agurain, que recordamos ronda los 5.000 habitantes”, según explicó a este diario Ernesto Sainz Lanchares.

El proyecto surge tras un exhaustivo análisis y tras detectar que “existe un déficit en las instalaciones, ya que el mismo espacio acoge numerosas actividades, lo que ocasiona una sobreexplotación del recinto actual. Además hay instalaciones que tienen ya muchos años y se han quedado anticuadas”. No en vano, el edificio que alberga el polideportivo ha cumplido ya 50 años.

Consciente de ello, el Ayuntamiento se ha propuesto, por una parte, analizar la posibilidad de construir un nuevo espacio que permita relajar esa presión y por otra, reformar de forma ordenada y responsable los edificios ya existentes, empezando por el actual polideportivo.

El arquitecto José María Aseguinolaza fue el encargado de presentar un primer boceto que se presentó el 26 de mayo en la sala Harresi. Los presentes tuvieron la oportunidad de realizar aportaciones. “Los resultados obtenidos animaron al equipo de gobierno a concretar más el proyecto presentado y aceptado por la mayoría, cuyo resultado es el anteproyecto que ahora presentamos al Plan Foral”, señaló Sainz Lanchares.

En otro orden de cosas, el Ayuntamiento de Agurain ha aprobado su entrada en el consorcio de aguas Urbide. Con los votos a favor de los concejalas del PNV y en contra de los de EH Bildu, el Consistorio ha aceptado que la gestión del servicio municipal integral de abastecimiento, saneamiento y depuración de las aguas se haga a través de la figura del consorcio, por resultar “más adecuada” la prestación de los servicios mediante esta figura “por razones de viabilidad, de eficiencia y de eficacia”, explican desde Agurain. La fecha de inicio de la prestación efectiva por parte de Urbiserá acordada de mutuo acuerdo.