La sexta ola de la pandemia parece haber tocado por fin techo en Álava.

Pese al elevado número de contagios que siguen detectándose a través de las pruebas diagnósticas, la curva de incidencia del coronavirus ha caído en las últimas horas en el territorio tras varias semanas de fuertes incrementos y la velocidad de transmisión del patógeno continúa ralentizándose.

Así se desprende del último boletín epidemiológico difundido este viernes por el Departamento vasco de Salud, que da cuenta de que ayer afloraron 131 nuevos positivos en la provincia, 26 menos que el miércoles.

102 contagios en Vitoria

De ellos, 102 se localizaron en Vitoria, seis en Laudio, cuatro en Urkabustaiz, tres tanto en Amurrio como en Dulantzi y Maeztu, dos en Agurain, Lapuebla de Labarca y Okondo y uno en Aramaio, Ayala, Iruña-Oka y Zuia.

La incidencia acumulada a 14 días se sitúa en el territorio en los 646,86 contagios por cada 100.000 habitantes, diez puntos menos en comparación con el anterior recuento. Esta tasa también cae por fin también en Gipuzkoa (826,42), aunque todavía sigue creciendo en Bizkaia (920,59).

El R0, en 0,88

El índice de reproducción del virus (R0) se reduce además en el territorio a niveles desconocidos desde hace más de un mes y marca ahora los 0,88 contagios por cada persona infectada. Este indicador también desciende en el conjunto de la CAV, en este caso hasta 0,94.

En los hospitales vascos, 62 personas con covid-19 permanecían ayer en las UCI -dos más que la víspera- y otras 243 se encontraban en planta tras el ingreso de 55 pacientes más.