El Ayuntamiento de Vitoria ha publicado hoy la tercera edición del sociómetro de Gasteiz, un análisis detallado sobre el nivel de satisfacción que tiene la ciudadanía sobre el municipio, la gestión municipal y sus servicios. Más de 1.150 personas han participado en las encuestas realizadas en junio.

La primera conclusión es que las personas que viven en Vitoria otorgan una nota excelente a su satisfacción con la ciudad como lugar en el que vivir. De hecho, la valoración es de 8,23, frente al 8,02 registrado en 2020.

En cuanto a los aspectos positivos de Vitoria, destacan las zonas verdes, paseos y servicios públicos, así como la buena calidad de vida.

Las prioridades: economía y empleo

El documento cuenta con un bloque destinado a la economía, que revela que la percepción sobre la economía personal es moderadamente positiva, alcanzando el 6.62 sobre 10.

Sobre las prioridades para Vitoria, los encuestados afirman que el empleo y la economía deben ser las principales líneas de actuación de los próximos años. Después, los cuidados a la tercera edad y la atención a las personas mayores; la mejora del transporte público y la movilidad y el equilibrio entre barrios.

Sobre la valoración que hacen de los nuevos proyectos para la ciudad, destacan el apoyo a la futura reforma de Los Herrán (7,27), el proyecto de ecobarrios para regenerar zonas degradadas (7,25) y la ampliación del tranvía a Salburua y Zabalgana (6,77). Por contra, entre los menos valorados está la reforma del Iradier Arena (4,25).

Opinión dividida sobre el BEI

Existe, además, un bloque dedicado al bus eléctrico (BEI). Este futuro sistema de transporte público cuenta con un grado de conocimiento prácticamente absoluto entre la gente (95,7%), si bien su valoración se encuentra dividida entre quienes lo aprueban (44,4%) y lo suspenden (48,1%), mientras un 7,5% no sabe o no contesta.

Fruto de esa situación se registra una desviación típica muy alta (de más de 3 puntos), lo que indica un grado de polarización superior a lo normal. Los motivos de valoración negativa son principalmente las obras ligadas a la implantación del BEI y sus efectos en el tráfico.

En el ámbito de la movilidad también se ha pulsado la opinión de los vitorianos sobre la propuesta de ordenanza de movilidad presentada por el gobierno de Gorka Urtaran para sacar las bicicletas de las aceras. Un 76% está de acuerdo.

Aprobado para la gestión municipal

Otro aspecto que el sociómetro mide es el de la gestión del Ayuntamiento. En este bloque, el Consistorio gasteiztarra recibe una nota de 5,6 sobre 10, una moderada mejoría respecto al año pasado. Destacan las buenas reseñas que obtienen las instalaciones deportivas y culturales (7,37), el transporte público (6,5), la seguridad ciudadana (6,4), el mantenimiento de parques y jardines (6,3) y la limpieza y recogida de basuras (con un 6,3).

La valoración más baja la obtienen la regulación del tráfico (5,1), el apoyo a la actividad económica local (con 5,5) y la ordenación del territorio y diseño urbano en cuanto al uso del suelo (5,8).

Asimismo, existe un bloque que analiza la visión de la ciudadanía sobre la participación ciudadana. El 64,5% afirma saber o haber oído hablar de la participación y la considera imprescindible pero, de estas personas, la mitad reconoce que estaría dispuesta a formar parte activa.

Un 5,3 de nota para el alcalde

El barómetro cuenta con dos apartados relativos a la situación política. Por una parte, se realiza una valoración general en la que se detecta que el alcalde, Gorka Urtaran, alcanza una valoración del 5,38, siendo la nota más alta entre el conjunto de responsables políticos municipales.

Además, es mayoría amplia (alrededor del 64%) la que aprueba la gestión de Urtaran al frente del Ayuntamiento de Gasteiz. De la misma forma, la valoración de la gestión del gobierno municipal obtiene una valoración del 5,7 sobre 10 y la oposición suspende en cuanto a gestión con un 4,81.

El estudio recoge, de la misma forma, un sondeo electoral. La intención de voto adelanta que el PNV ganaría un concejal respecto a la situación actual, alcanzando el octavo, y EH Bildu pasaría de 6 a 7 representantes en la Corporación municipal. El PSE-EE mantendría sus 6 escaños. El PP pasaría de 5 a 4 y Elkarrekin Podemos, de 3 a 2.

Lenta recuperación

El último bloque que analiza el sociómetro está estrechamente ligado a la pandemia del covid. Una mayoría de los encuestados (76,6%) considera que la recuperación será lenta y paulatina.

Llama la atención que realizada la pregunta directa a la persona encuestada sobre si la pandemia le ha afectado de alguna manera, se descubre que para un 42,4% no ha tenido ningún tipo de impacto.

No obstante, también hay un 55% que considera que sí le ha afectado negativamente, principalmente en situaciones psicológicas debido al confinamiento, la falta de socialización, la tristeza, pérdida de empleo y la propia salud, entre otras cuestiones.