Hostelería

Inyección de doce millones a fondo perdido para los establecimientos de ocio nocturno

Esta nueva línea de ayudas beneficiará a entre 1.000 y 1.200 locales en Euskadi

29.07.2021 | 11:44
Reunión de Hurtado con las asociaciones de hosteleros vascos.

El Gobierno Vasco anuncia una nueva línea de ayudas, en esta ocasión, para los establecimientos de ocio nocturno. Financiación que el consejero del ramo, Javier Hurtado, ha presentado hoy a las asociaciones de hostelería. Son doce millones de euros para paliar los efectos de la pandemia en este subsector de la hostelería de los que se beneficiarán entre 1.000 y 1.200 negocios, que son los que el ejecutivo calcula que operan en Euskadi, un 10% de los trece mil establecimientos de hostelería.

En la reunión han estado presentes los representantes de la Asociación de Hostelería de Bizkaia, Héctor Sánchez, de la Asociación de Empresarios de Hostelería de Gipuzkoa, Kino Martínez y de SEA Empresas Alavesas, Aitor Otaola y Luis Cebrián.

El consejero ha explicado que la reunión se enmarca dentro de los encuentros habituales y regulares con el sector y que, en esta ocasión, ha tenido como tema principal la nueva orden de ayudas para el ocio nocturno que ultima el Gobierno Vasco para septiembre.

Frenar la pérdida de empleos

Las ayudas irán a las personas trabajadoras por cuenta propia, autónomos y micro, pequeñas y medianas empresas explotadoras de locales de ocio nocturno, con el fin de relanzar los negocios.

Son subvenciones a fondo perdido, en función del número de trabajadores de los locales, con el objetivo de mantener el mayor número de puestos de trabajo posible. Por ello, los establecimientos tienen que estar dados de alta en la actividad durante al menos cuatro meses desde la presentación de la solicitud.

El Gobierno Vasco ultima los detalles de esta nueva orden para "poder presentar un programa eficaz con rapidez", asegura Hurtado. En agosto, "continuaremos trabajando para cerrar la orden que esperamos poder presentar a principios de septiembre", prevé el consejero.

Otras ayudas

Hurtado ha recordado ayudas puestas en marcha hasta ahora para frenar los efectos del covid, haciendo hincapié en un amplio paquete de medidas que suma 120 millones de euros.

"No hemos dejado de trabajar y adecuar el plan de resistencia a las circunstancias cambiantes para ayudar al sostenimiento del empleo y la actividad", valora Hurtado.

noticias de noticiasdealava