El traslado de Ensanche 21 al palacio Ensanche 21Zulueta va a obligar a la sociedad municipal del suelo, nueva usuaria del inmueble, a acometer una serie de intervenciones para adecuarlo a las condiciones de habitabilidad y puesta en valor como sede de sus nuevas oficinas técnicas. Estas mejoras de un edificio sin ninguna actividad desde hace seis años van a requerir de una inversión cifrada en 700.000 euros, según corroboró el alcalde de Gasteiz, Gorka Urtaran, hace dos semanas.

Traslado en febrero de 2022

Esta intervención sobre el señorial palacio del Paseo de la Senda, construido a comienzos del siglo XX, deberá acometerse en un plazo de ocho meses. Ese es el tiempo que, según figura en la documentación oficial, se determina para formalizar la compraventa del caserón de Gure Txokoa. La hasta ahora sede de Ensanche 21 acaba de ser adquirida por la sociedad municipal, Amvisa, en una transacción, acordada el pasada 18 de junio, y que ha supuesto un desembolso de 3,9 millones de euros.

De este modo, las obras en Zulueta deben estar listas para febrero del año próximo y hacer posible el abandono de Ensanche 21 de Gure Txokoa para que Amvisa sea el nuevo inquilino de ese céntrico caserón junto al Prado.

DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA ha accedido al informe municipal donde se detalla el calado de unas intervenciones para su uso como oficina. Plantea la restauración, sustitución, en caso necesario, y "mejora de la hermeticidad de las carpinterías", así como el "incremento de la eficiencia energética" de los acristalamientos, "renovación y adaptación" de todas las instalaciones a la normativa vigente, incluyendo climatización e iluminación para conseguir "una reducción media de, al menos, un 30%", concreta el informe que lleva la firma de una arquitecta de Ensanche 21.

Restauración y sustitución

El alcance de la intervención abordaría elementos como la restauración o sustitución de las carpinterías garantizando la hermeticidad de las mismas. Se recomienda también la "reforma integral de la climatización", dado que la existente es del año 2004, y se sustituirá por una sistema que cumpla con la actual normativa. "Se propone un sistema a base de grupo polivalente de muy alta eficiencia con posibilidad de producir simultáneamente agua fría y caliente y con recuperación de calor total", indica.

También la cubierta del inmueble debería ser sometida a una reparación parcial, así como las bajantes y terrazas exteriores. Bajo esa techumbre y para acondicionarlo con vistas a su nuevo uso de oficina técnica de Ensanche 21, va a ser necesario acometer unas "particiones interiores para la configuración de espacios a base de mamparas técnicas", recomienda la experta en su informe.

Hace especial mención para la eliminación de acabados interiores (pintura plástica" que los considera "incompatibles con los originales, así como la restauración de los originales donde sea preciso", apostilla el escrito de la experta.

Nuevo ascensor eléctrico

En cuestiones vinculadas a la eficiencia energética recomienda la sustitución de luminarias cumpliendo el código técnico de eficiencia energética. Hace especial incidencia en sustituir el ascensor hidráulico por uno eléctrico, sin cuarto de maquinas, que permita hasta un 50% más de espacio en cabina, con una capacidad de ocho personas y 630 kilogramos, con cuatro paradas. Este nuevo elevador "permitirá un ahorro energético por su menor consumo". Esta característica le permite el cumplimiento de la accesibilidad universal.

Por último insta a adecuar el código técnico el sistema de detección de incendios, así como a los requerimientos municipales para la conexión de alarmas a la central receptora de Policía Local y estar prevenido ante posibles robos. l