La apertura de las puertas del palacio Zulueta para acoger a los funcionarios de las sociedades municipales de Ensanche 21 y Gilsa precisará de un intenso trabajo de adecentamiento de las dependencias en su interior. El inexorable paso del tiempo y los seis años que lleva el señorial caserón vacío y sin acoger ningún tipo de actividad, están generando un deterioro en diferentes partes, hasta el punto de hacer necesaria una "rehabilitación importante", según esbozó ayer el concejal de Hacienda, Iñaki Gurtubai.

La reciente operación inmobiliaria liderada por Amvisa para hacerse con el inmueble de Gure Txokoa, en el Paseo de La Senda, y ubicar allí la nueva sede de la sociedad municipal de aguas obliga al Ayuntamiento de Gasteiz a un movimiento de fichas.

La institución ha optado por Zulueta como destino de los trabajadores de Ensanche 21 y Gilsa, logrando al mismo tiempo, llenar de contenido y actividad este caserón, construido a comienzos del siglo XX, y que en el año 2015 cerró sus puertas pese a los múltiples y fracasados intentos de reactivar este caserón.

El último y más serio de los proyectos fue el abortado Centro del Vino de Rioja Alavesa. Dos iniciativas, Araex y Gasteiz Wine City, presentaron sus proyectos para potenciar la cultura vitivinícola y del txakoli alavés desde este punto. Sin embargo, el proceso fue declarado desierto por el Ayuntamiento, en octubre de 2018, llevando de nuevo a vía muerta cualquier posibilidad del resurgimiento del palacio Zulueta.

Radiografía de las afecciones

Durante esa fase de licitación del proyecto, finalmente fracasado, diferentes informes municipales, a los que ha tenido acceso DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA, ya relataban alguno de los males del edificio. Considera como "importante" el problema con las palomas, debido a que las aves se cuelan por las chimeneas para "anidar en la bajocubierta o desván que, normalmente, están sin presencia humana".

Por ese motivo se planteaba la colocación de unos pinchos que impidieran su acceso. La humedad del inmueble es también notable y se hace preciso "tratar térmicamente todas las paredes en contacto con terreno bajo rasante", apostilla.

Considera ese documento como "en tanto en cuanto no se le asigne un uso al palacio Zulueta va en su detrimento. Hace falta que esté en uso o alquilado, de tal manera que se haga un mantenimiento periódico, uso de calefacción o limpieza del mismo", sentencia el escrito. Tras seis años vacío todos estos males se habrán acrecentado y ahondado como problemas.

Historia. El caserón de piedra fue mandado construir por Alfredo de Zulueta como casa hotel en 1903. Correspondió su edificación al arquitecto Fausto Iñiguez de Betolaza. La familia Zulueta cimentó su fortuna al otro lado del Atlántico, en Cuba, con negocios vinculados al azúcar.

Actividad reciente. Entre 1991 y 2009 el palacio fue la sede de la Fundación Sancho el Sabio. Careció de actividad entre los años 2009 y 2012. Su última utilización fue en 2015 como sede de la Green Capital.

Fracasa el Centro del Vino. Uno de los intentos por devolverle a la actividad fue situarlo como Centro del Vino de Rioja Alavesa y Txakoli. El proceso quedó abortado por el Ayuntamiento de Gasteiz al declarar desierto el proceso y pese a haber despertado el interés de dos iniciativas.

Mejoras a acometer. Entre las condiciones que fijaba el Consistorio para la puesta en marcha de ese centro temático se presupuestaban 85.000 euros para unos trabajos urgentes y obligatorios. La lista de mejoras contemplaba la carpintería exterior, eliminación de humedades en fachada y dependencias interiores, sustitución de bajantes o impermeabilización de frisos.

Inclusión en el Masterplan. El señorial inmueble se incluyó dentro de la operación del gabinete Urtaran de recuperar y reactivar la actividad en los edificios más históricos de la ciudad presentada en el año 2017.