- El presidente de la UAGA (Unión Agroganadera de Álava), Javier Torre, calificó "por decirlo de una manera fina, como desafortunadas" las opiniones del ministro de Consumo, Alberto Garzón, sobre el consumo de carne, en el transcurso de una comparecencia ante la comisión de Agricultura de Juntas Generales de Álava, que había sido solicitada por el Grupo Popular, a través de Eloy López de Foronda.

Torre dijo que "cada persona puede dar su opinión de la forma que estime adecuada, pero no desde el Gobierno cuando al final lo que se logra es difamar a los ganaderos, poner en contra a la opinión pública frente a los ganaderos... Mal papel ha hecho el ministro con este tema".

Torre destacó que la agricultura y la ganadería son solo responsables del 3% de la contaminación y "cualquier barco que venga a nuestro país contamina más que todas las vacas del País Vasco". Asimismo asumió que los ganaderos son responsables en buena medida de la limpieza de las praderas y de los montes gracias a los ganados que viven en ellos.

Por ello, señaló que los que están decepcionados con la gestión de la ganadería son los propios ganaderos. Y no por ellos, sino porque "lo que se está favoreciendo ahora es a las empresas, a los lobbies, que además, muchas veces solo son distribuidores de carne". En ese sentido, se centró en la PAC, "que dicen que debe ser verde, pero solo para aparentar, porque esta PAC va en contra de la agricultura y ganadería familiar" y recordó que "hace 30 o 50 años había ganado en todos los pueblos, pero actualmente es difícil verlo". Por ello, reclamó a los políticos que "cuando hablen, piensen antes qué van a decir y a qué grupos van a defender".

Sobre la cantidad de carne que se tiene que consumir, a la que también se refería el ministro Garzón en su vídeo, Torre dijo que "eso es como todo, en su justa medida, sin abusar de la carne, del pescado, de las verduras... La dieta mediterránea es precisamente el consumir un poco de todo ello".

En el turno de preguntas, el juntero José Damián García-Moreno, de Elkarrekin Araba, trató de echar un capote al ministro Garzón afirmando que en el vídeo "no se dice nada en contra del consumo de carne", que la polémica se había sacado de su contexto. Le preguntó a Torre si había visto el vídeo completo y añadió que lo que decía el dirigente de IU es lo mismo que dice la OMS, junto con otros temas ajenos a la comparecencia por lo que fue amonestado en varias ocasiones por el presidente de la comisión. El resto de grupos se limitó a realizar algunas preguntas aclaratorias.

Javier Torre contestó que había visto los 6 minutos que dura el vídeo, donde se tratan otros temas relacionados con la ganadería, pero lo que está claro es lo que dijo y como lo dijo "y eso va en contra de la agricultura familiar". Reprochó que cada vez que hay una reforma, como es ahora la de la PAC, "se va en contra del producto local y se favorece las importaciones" y con ello a los grandes grupos ajenos a la sostenibilidad del sector primario.

Además, señaló la mala imagen que se da de las personas que se dedican a ese sector y citó que "en Euskadi, en los colegios, en los libros escolares, se afirma que somos los agricultores y los ganaderos los que más contaminamos", cuando no es así.

Experiencia. La gran riqueza del pasado, cultural y patrimonial de Alegría-Dulantzi ha llevado a la Cuadrilla de Llanada y Álava Medieval a organizar unas visitas los viernes para mostrar en un paseo de tres horas buena parte de ese recuerdo d ela historia. Señalan que pocas localidades pueden presumir de un pasado milenario y de un patrimonio que permita viajar a través del tiempo. Es el caso de la villa de Alegría-Dulantzi y su entorno, en el que se puede disfrutar, por ejempolo, de los restos de un poblado de la Edad del Hierro.