El boletín que edita a Junta administrativa de Antoñana con carácter trimestral ha confirmado que ha logrado el apoyo del Gobierno Vasco para acometer la rehabilitación de un edificio púbico y destinarlo a arrendamiento protegido para jóvenes, con el objetivo de luchar contra el despoblamiento.

El importe asignado por Lakua a través de su dirección de Planificación y Procesos Operativos de Vivienda asciende a 100.380 euros, cantidad que se espera poder incrementar con el apoyo de la Diputación Foral de Álava a través de las ayudas a los Proyectos de Restauración del Patrimonio Cultural Inmueble. Este está solicitado ya para el inmueble de la calle Mayor 1 y para la rehabilitación de la casa/torre de los Hurtado de Mendoza.

Otro de los retos que esta Junta ha logrado ha sido disponer ya de energía solar para abastecer de electricidad a sus edificios públicos desde el tejado del centro social. Se trata de una apuesta más por la sostenibilidad y medio ambiente con la colocación de la primera fase de placas solares, que ha sido subvencionado por el EVE, la propia Diputación e Iberdrola.

El boletín también se hace eco de las consecuencias de las lluvias torrenciales del mes de junio, que ocasionaron daños importantes en la vía verde del Ferrocarril Vasco-navarro. Por un lado, el Departamento foral de Medio Ambiente señalizó con rapidez los puntos con desprendimientos y, por otro, desde el departamento de Infraestructuras se procedió con celeridad a la retirada de tierras desprendidas.

En ese contexto se produjo la visita de la diputada de Infraestructuras Viarias, Blanca de la Peña Bernal, con el director Carlos Ibarlucea y el jefe del servicio de Carreteras, Miguel Ángel Ortiz de Landaluce, para la supervisión in situ de los daños ocasionados por dichas lluvias torrenciales.

En esa visita también se analizó la situación de la zona solicitada para parking de autocaravanas ante la afluencia detectada hacia el turismo rural y de naturaleza. Asimismo, se dialogó sobre el anteproyecto de reforma de la carretera A-3136, hacia Bujanda, que va desde el punto de información de la vía verde hasta el puente del término de las Viñas, para evitar el trozo estrecho de la carretera actual donde además se producen frecuentes desprendimientos.

Finalmente, y entre otros temas, el boletín de Antoñana da cuenta de la presentación al director de Empleo, Comercio, Turismo y Administración Foral, Felipe García Miravalles, de la solicitud de las ayudas para asociaciones del proyecto de Geo Turismo Industrial Ruta de los asfaltos San Román de Campezo-Fábrica de Antoñana-Ferrocarril Vasco-Navarro a través de la asociación PDA Promoción y Desarrollo Antoñana, que depende de la Junta Administrativa. De momento, esta ha logrado un apoyo de 5.703 euros. / Foto: