El Pleno del Ayuntamiento de Zigoitia ha aprobado una declaración institucional sobre la necesidad de garantizar el acceso a la vivienda, a la población, y especialmente a la juventud de Zigoitia.

Considera el Pleno que el acceso a la vivienda es uno de los derechos más importantes de las personas, y en Zigoitia se lleva tiempo insistiendo desde diversos ámbitos en la necesidad de abordar el debate sobre el modelo de vivienda y poner en marcha una política de vivienda pública integral que permita dar salida a los problemas que actualmente existen.

Se reconoce que aunque hay un importante parque de viviendas vacías, el acceso a una primera vivienda sigue siendo difícil, por no decir imposible, para la mayoría. No hay casi opciones de alquiler y las opciones de compra siguen siendo reducidas. A pesar de que el último año se ha podido apreciar un incremento en la compraventa de viviendas, debido al creciente interés por vivir lejos de las aglomeraciones urbanas y en contacto directo con la naturaleza, el problema de la juventud que ha crecido y vive en estos pueblos sigue sin resolverse.

Así, la emancipación se retrasa en el tiempo o, lo que es peor, la juventud acaba abandonando la comarca para buscar alternativas en otras zonas generando una problemática que tendrá efectos negativos en Zigoitia a medio y largo plazo. En ese sentido, la declaración destaca que ahora, “que tanto se habla de despoblamiento y de la importancia de dinamizar el medio rural, resulta imprescindible apostar por una estrategia integral y consensuada en relación a esta problemática. Nuestro municipio necesita políticas de vivienda valientes”.

En este sentido, recuerda que “es necesario ofrecer especial atención a los caseríos que se encuentran en estado de abandono. Es importante diseñar una planificación que permita su recuperación y su reactivación, aprovechando su morfología y particularidades y promoviendo modelos de convivencia alternativos a la propiedad, que faciliten el acceso a la vivienda de colectivos con mayores dificultades socioeconómicas”.

Por todo ello, el Pleno adopta por unanimidad realizar un estudio pormenorizado de las necesidades de vivienda existentes en el municipio, así como a desarrollar un plan estratégico de vivienda adecuado a las mismas, con especial atención a la situación de la juventud.