El Consejo de Gobierno Foral de la Diputación alavesa resolvió ayer la convocatoria 2021 de ayudas para emprender y crear nuevas empresas en el territorio. Los 86 proyectos aprobados, señaló el diputado general, Ramiro González, recibirán una ayuda de 911.866,78 euros, cofinanciada al 50% por los fondos europeos Feder.

"La creación de nuevas empresas constituye una de las bases fundamentales para la creación de empleo y la generación de riqueza", afirmo González, y por ello "la Diputación Foral de Álava considera preciso dotar a las personas emprendedoras de instrumentos de apoyo durante el proceso de creación de la empresa, desde el nacimiento de la idea hasta la puesta en marcha del proyecto, lanzamiento y consolidación".

En esta convocatoria se ha incrementado el porcentaje de subvención al 60%, y se mantiene por otro lado el incremento del 5% si el proyecto se implanta en un municipio fuera de Vitoria o si los promotores son en su mayoría mujeres. Así, los proyectos en los que se dieran estas dos circunstancias podría llegar a obtener una subvención del 70%.

Asimismo, se han mantenido los límites máximos de subvención de 20.000 a 30.000 euros por proyecto, un límite que se incrementa a 40.000 euros en el caso de que el proyecto alcance o supere 80 puntos sobre un máximo de 100.

En esta convocatoria de 2021 se han presentado 111 proyectos de creación de nuevas empresas en el territorio histórico, cinco más que en 2020, de los cuales 86 han sido aprobados, lo que supone el 77% de los presentados, tres puntos más que en 2020. El resto de solicitudes se han denegado por alguna de las causas objetivas recogidas en la normativa reguladora o por renuncia de los solicitantes. De estos 86 proyectos empresariales aprobados, el 42% están liderados o participados por mujeres emprendedoras, cinco puntos más que en 2020, y el 15% de las nuevas empresas se implantarán en municipios del territorio alavés de menos de 20.000 habitantes, un punto más que en 2020.

Por otra parte, el 62% de los solicitantes han tramitado su solicitud a través de la sede electrónica de la Diputación Foral de Álava, disponible en la dirección https://e-s.araba.eus.

Ramiro González explicó que entre los proyectos aprobados destacan, por ejemplo, los relacionados con un sistema IoT para medir la salud estructural de la maquinaria, con comunicaciones 5G, estructuras fotovoltaicas, desarrollo de dispositivos de bioseguridad, reconstrucción virtual del patrimonio, estudio de desarrollo de videojuegos o una plataforma para optimizar el proceso de revisión científica.