El regreso de la actividad al interior del palacio Zulueta no se contempla como una realidad que pueda certificarse a corto plazo por parte de alguna iniciativa privada. Por eso el señorial inmueble figura dentro de la lista de posibles espacios en los que el departamento de Seguridad Ciudadana pueda habilitar allí un “centro para tramitar denuncias y que sirva como punto de conexión con la ciudadanía”, explicó la máxima responsable del área, Marian Gutiérrez, en respuesta a un ruego planteado por el PP en la recta final de la comisión de ayer.

El palacio Zulueta fue uno de los edificios incluidos en el Masterplan Centro del gabinete Urtaran durante la pasada legislatura como uno de los escenarios a los que poder llegar a dotarle de contenido. Posteriormente se pensó en él como epicentro del futuro Centro del Vino. Sin embargo dos fallidos procesos de licitación no sirvieron para llegar al buen puerto de una adjudicación y el interior del inmueble continúa a la espera de algún proyecto.“Si el palacio no se rehabilita, las opciones de instalar allí algún proyecto son cada vez menores”Marian Gutiérrez. Concejala de Seguridad Ciudadana

La última actividad de envergadura que acogió el edificio de piedra fue para albergar la sede de la Fundación Sancho El Sabio y como epicentro de del reinado de Gasteiz como Green Capital en 2012. Los años transcurridos con su interior vacío sitúan al palacio en un grado de “degradación cada vez mayor”, admitió Gutiérrez, y cuánto más tiempo pase sin desarrollar ninguna actividad “la inversión necesaria para su acondicionamiento será cada vez mayor”, asumió la edil socialista.

Por este motivo, y desde “hace meses” se empezó a pensar en Zulueta como una “posibilidad” para situar en aquel punto personal del área de Seguridad Ciudadana”, explicitó Gutiérrez. Esas posibilidades se aumentan con su inclusión en el listado de proyectos remitidos desde el Ayuntamiento de Gasteiz a la Unión Europea para ser contemplados dentro del paraguas de las subvenciones que llegarán desde Europa dentro de la riada de millones que sirvan para aliviar la pandemia.

El palacio Zulueta figura dentro de la línea de ayudas enfocadas a la rehabilitación energética, lo que permitiría, con la ayuda recibida, volver a reactivar y colocar de nuevo en el radar de edificios municipales a este inmueble. Sin embargo, el proceso no se atisba como algo sencillo. Zulueta figura dentro de los 12 proyectos remitidos desde Gasteiz y resta ahora que termine de superar el cribado de la UE. A todo ello se une que los fondos no empezarán a llegar hasta bien entrado el segundo semestre del año 2021.