Este miércoles ha sido presentada por la Fundación Vital y la Asociación de Esclerosis Múltiple de Álava la campaña Mójate, Busti Zaitez, un acto social que tiene como objetivo sensibilizar a la ciudadanía sobre esta enfermedad y recaudar fondos que ayuden a mantener los servicios de rehabilitación necesarios para mejorar la calidad de vida de aquellos que sufren sus consecuencias. La iniciativa se llevará a cabo el próximo domingo día 11 en las zonas acotadas preparadas en todas las piscinas y playas del País vasco.

En el acto de presentación de la edición 2021 en Álava estuvieron presentes los representantes de todas las entidades que apoyan la iniciativa: el director ejecutivo de las Fundaciones Vital, Axier Urresti; la coordinadora de actividades de AEMAR, Iratxe Asurmendi; el diputado foral de Políticas Sociales, Emilio Sola; la directora de Políticas Sociales del Gobierno Vasco, Marian Olabarrieta y la concejala de Deporte y Salud, Livia Lopez. .

Durante el acto Iratxe Asurmendi agradeció el apoyo de las distintas instituciones y organismos que han apoyado esta iniciativa y destacó el trabajo de AEMAR por "convertirse en un referente que sigue visibilizando y mostrando todo el apoyo a las personas afectadas y sus familias. Queremos recordarles que no están solas en su lucha". También quiso "hacer un llamamiento a todas la ciudadanía para que disfruten. De hecho para colaborar solo hace falta mojarnos a favor de esta campaña".

Actividades

En esta ocasión, en Álava se podrá participar en Fundación Estadio, Mendizorroza y el Club Náutico Aldayeta. La participación es libre y gratuita y quienes quieran hacer parte de esta campaña tendrán la posibilidad de nadar los metros que deseen y el equipo de voluntarios serán los encargados de entregar un diploma acreditativo. Al finalizar la jornada, se computarán todos los metros nadados en un acto simbólico de apoyo para las víctimas de esta dolencia.

Con el objetivo de obtener los mayores fondos posibles, en los diferentes lugares donde se llevarán a cabo la actividad se instalará un stand en el que se pondrá a la venta diferentes objetos de merchandising como camisetas, bolsas, delantales o cuadernos, entre otros. Todos llevan la imagen de la campaña que ha sido diseñada y donada por Mikel Urmeneta al frente de la firma Katuki Saguyaki.

Situación de la enfermedad

Actualmente se calcula que en Euskadi hay alrededor de 2.800 personas diagnosticadas con Esclerosis Múltiple, de las cuales 300 son de Álava. Esta enfermedad neurológica es crónica y progresiva y da lugar a secuelas que limitan la calidad de vida de quienes la padecen. Se suele diagnosticar entre los 20 y los 40 años.

Los síntomas más comunes son los transtornos sensitivos, del equilibrio y del habla; temblores, debilidad de miembros y, en los casos más graves, parálisis de los mismos. También pueden aparecer alteraciones urológicas, vértigo, fatiga, hormigueos y alteraciones visuales. Según Iratxe Asurmendi "la idea de la investigación a día de hoy es buscar un tratamiento que sea idóneo para cada paciente para frenar el curso de la enfermedad".