Al aire libre y con todas las medidas de higiene y seguridad, es como el Ayuntamiento de Ayala se ha animado a programar, para este mes, diversos actos de cultura a pie de calle, al igual que han estado haciendo desde junio otros municipios del valle tales como Amurrio, Llodio o Artziniega. La mayoría de los eventos tendrán lugar en el recinto de las piscinas municipales, sitas en la zona de Ibagüen, aunque en caso de lluvia se trasladarían al frontón de Luiaondo, tal y como ocurrió el pasado 27 de junio con la presentación del libro sobre las mujeres del municipio, en un principio prevista en el entorno de la ermita de Etxaurren y que, finalmente, tuvo lugar en la pista cubierta ubicada frente al árbol Malato, también en la localidad de Luiaondo.

En concreto, están en agenda el recital Txoriak txori (18.30 horas del 6 de julio); la comedia teatral Bocabeats (20.00 horas del día 9); el espectáculo circense Bizi Zirkua (18.30 horas del día 16); una sesión de ilusionismo familiar con el mago Altrius (19.00 horas del día 25); y un concierto con el grupo Hotel Ruido (20.00 horas del día 30). Asimismo, las escuelas de Llanteno albergarán, a las 22.00 horas del 16 de julio, una proyección de cortometrajes al aire libre procedente del festival Korterraza.

Por otro lado, el Ayuntamiento de Ayala está trabajando en un proyecto para realizar importantes mejoras en las instalaciones del polígono industrial de Murga, durante los próximos meses. Serán diferentes fases, que incluirán la separación de fecales y pluviales, la red de abastecimiento, así como temas de mejora de iluminación y conexiones a internet. Estos importantes proyectos van a requerir de subvenciones de las instituciones superiores, ya que la administración local en solitario no podría hacer frente a su coste.