Los informes de Euskalmet lo dejan claro. El pasado mes de junio "ha sido uno de los más lluviosos de los últimos años" en todo el País Vasco, pero, dentro de la Llanada Alavesa, se observó con especial fuerza en dos municipios concretos.

Tanto en la Rioja Alavesa como en la Montaña Alavesa se batió el récord de lo que llevamos de siglo en cuanto a los acumulados de precipitación, con ejemplos como Páganos (103,5 mm), muy distantes de los anotados en 2020 (48 mm) y 2019 (28 mm).

Asimismo, los acumulados de precipitación en el este de Álava han sido bastante notables; por ejemplo, en Iturrieta (126,9 mm), Ilarduia (121,4 mm), Kapildui (120,6 mm) y Salvatierra (117,5 mm).

Por encima del promedio

Como señalan en los registros, los días de lluvia han estado muy por encima del promedio climatológico, "rondando los 10 en el conjunto del territorio", los cuales mayoritariamente "se han concentrado a comienzos de mes y en la tercera semana".

De forma más concreta, desde la agencia explican que se han registrado seis jornadas con "cantidades muy abundantes de lluvia (? 30 mm)", y "más significativo aún, siete días con chubascos tormentosos de intensidad fuerte (? 15 mm)".

Repasando los registros de viento, estos tampoco han sido "muy notables", indican desde la agencia. El viento predominante ha sido de componente norte, pero, eso sí, se pudieron observar algunas rachas importantes en Álava, como el día 3, una "muy fuerte en área de tormenta" en Moreda de Álava (90,3 km/h) y otra el día 15 en Kapildui (72,7 km/h).

Temperaturas normales

Para terminar, en cuanto a la temperatura, esta no ha excedido de forma considerable respecto a los previos registros, sino que se sitúa, como informa Euskalmet, ligeramente por encima de los 16 grados centígrados, tan solo 0,4 ºC por encima del promedio del periodo normal de 1980 a 2010.