Uno de los sectores más castigados por las restricciones ligadas a la pandemia ha sido el de la hostelería. Por eso desde el departamento de Promoción Económica, Empleo y Comercio del Ayuntamiento de Vitoria, SEA Hostelería y Gasteiz-On han unido sus fuerzas para lanzar la campaña Saborea Vitoria-Gasteiz

Con el objetivo de premiar la fidelidad de los ciudadanos e para incentivar el consumo en bares y restaurantes, los hosteleros vitorianos animan a los gasteiztarras a participar. El proceso es sencillo, quienes hagan una consumición en algunos de los locales adheridos a la iniciativa, deben apuntar en el reverso de su ticket su nombre y teléfono y entregarlo en un buzón dispuesto para ello en el local. Al finalizar la campaña, los ganadores del sorteo que se realizará el 26 de julio, podrán escoger en cuál de estos establecimientos quieren disfrutar de su cena.

Según la concejala de Promoción Económica, Maider Etxebarría, esta campaña tiene como objetivo demostrar que la hostelería, los bares y los restaurantes son lugares seguros "que están haciendo una gala de una profesionalidad infinita cumpliendo todas las medidas higiénico-sanitarias que se determinan a nivel institucional" además, añade que ha sido un sector injustamente señalado y que desde "el Ayuntamiento vamos a seguir dando cobertura dentro de nuestras posibilidades y apoyandoles porque es muy necesaria en este momento".

Reactivar la hostelería en verano

Elena Martin, presidenta de SEA Hostelería, recuerda que la situación ha sido muy difícil debido a las medidas adoptadas para evitar la propagación del virus "ahora afrontamos con optimismo aunque no sin cautela el verano que tenemos por delante ante nosotros, queremos que sea el mejor porque los hosteleros lo necesitamos y Vitoria se lo merece".

La campaña pretende destacar la parte positiva de un sector que ha estado en el foco de atención y animar a la ciudadanía a que apoye la iniciativa y haga parte de su reactivación. Según Diego Martínez de San Vicente, presidente de Gasteiz On "ya es hora de hablar de nuestra hostelería de una forma positiva, vamos a promocinarla, vamos a ir todos a nuestros bares, nuestros resurantes, porque se lo merecen y nos están esperando".También reasaltó todo el trabajo que no se ve, todas las reuniones y propuestas que diversas instituciones siguen realizando con el fin de ayudar a que la hostelería salga adelante de "la forma más dignamente posible".

Restricciones y medidas

Las restricciones no permiten que este sector se reactive en su totalidad, todo se hará paulatinamente ya que Según Etxebarría "aunque la vacunación avanza a buen ritmo, se espera que la afluencia turística mejore este verano en Álava" pero sin llegar a las cifras de 2019. Actualmente solo se permite el 50% de los aforos en interiores y no se permite el consumo en barra, una fuente de ingreso muy importante para los pequeños establecimientos. El horario de cierre de actividades es hasta las 02:00 de la madrugada y con carácter general el límite de aforo se establece en el 60% tanto para eventos sociales y culturales.