Las asociaciones de madres y padres de alumnos (AMPA) de la capital alavesa y los estudiantes con dificultades en el aprendizaje están de enhorabuena porque, según ha podido saber DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA, las líneas de ayudas que el Ayuntamiento de Vitoria destina en materia educativa se amplían a cuatro, en vez de las tres que había el pasado ejercicio. Esta nueva línea, en concreto, sufragará el transporte de los centros educativos del Servicio municipal de Educación. En total, se inyectarán más de 370.000 euros (371.250 euros) para el curso 2021-2022.

La primera de estas subvenciones municipales servirá para financiar las actividades organizadas por las asociaciones de madres y padres de alumnas y alumnos de centros educativos de Gasteiz y su dotación económica es de 189.000 euros. “Con esta línea de subvenciones apoyamos la realización de actividades educativas, tanto las actividades complementarias y extraescolares, como las actividades vacacionales”, explica la concejala de Educación y Cultura, Estíbaliz Canto.

En cuanto a la segunda convocatoria, irá destinada al apoyo a niñas y niños con dificultades en el aprendizaje, para lo que el Servicio de Educación invertirá 150.000 euros. Asimismo, se ha aprobado una tercera línea de subvenciones para las actuaciones educativas organizadas por asociaciones del ámbito de las necesidades educativas especiales, cuyo importe ascenderá a 20.000 euros.

La última convocatoria aprobada en materia educativa irá destinada a sufragar el transporte a los centros educativos que participan en los programas del Servicio municipal de Educación y tiene una dotación económica de 12.250 euros.

Estas cuatro subvenciones responden a los objetivos prioritarios del Servicio de Educación. “Nos comprometemos a dar respuesta a la diversidad mediante prácticas de educación inclusiva, entendida como aquella que garantiza que todas las personas accedan a una educación de calidad con igualdad de oportunidades, justa y equitativa”, defiende Canto.

En 2020, fueron tres las convocatorias de ayudas en materia educativa que el Consistorio puso en marcha para el curso 2020-2021, cuyo importe total ascendió a 418.400 euros. La primera de ellas era para financiar las actividades organizadas por las AMPA y su dotación económica es de 233.400 euros. La segunda, con 165.000 euros, era para el apoyo de menores con dificultades en el aprendizaje.

Asimismo, se aprobó una tercera línea de subvenciones para las actuaciones educativas organizadas por asociaciones del ámbito de las necesidades educativas especiales, que en este último caso estaba cifrada en 20.000 euros.

189.000

Son los que destinará el Ayuntamiento para financiar las actividades organizadas por las asociaciones de madres y padres de alumnas y alumnos (AMPA) de centros educativos de Vitoria.

150.000

Son los que destinará el Servicio de Educación del Ayuntamiento de Vitoria para apoyar a niñas y niños con dificultades en el aprendizaje.

20.000

Son los fondos de la línea de subvenciones que el Servicio de Educación del Consistorio de Gasteiz destinará para las actuaciones educativas organizadas por asociaciones del ámbito de las necesidades educativas especiales.

12.250

Son los que se destinarán con el objetivo de sufragar el transporte a los centros educativos que participan en los programas del Servicio de Educación del Ayuntamiento.