Sensibilizar y dar a conocer la esclerosis múltiple en todo el conjunto de la sociedad son los dos principales objetivos de la campaña que inicia el próximo domingo día 11, Mójate, busti zaitez.

Desde la asociación de EM Araba Aemar han animado este miércoles a todos los gasteiztarras a participar en esta campaña para poder ayudar y dar apoyo y visibilidad a todas las personas que sufren esta enfermedad incurable y degenerativa. Esta campaña, organizada por Vital Fundazioa, cuenta con el apoyo del Gobierno Vasco y la Diputación Foral de Álava y también es patrocinada por DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA.

"A través del Busti zaitez, queremos seguir de la mano con la sociedad para sensibilizar y dar a conocer esta enfermedad que afecta a 2.800 personas en Euskadi con especial prevalencia en las mujeres", han explicado. En este sentido cabe recordar que esta campaña es una acción de sensibilización social y de solidaridad con las personas que sufren esclerosis múltiple, que se realiza en las piscinas y playas de Euskadi adheridas a esta campaña, "y en la que todas las personas pueden participar libre y gratuitamente como apoyo a estos enfermos y recaudar fondos que ayuden a mantener los servicios rehabilitadores", han detallado.

Encuentro solidario

El día establecido para que los gasteiztarras y alaveses también se mojen a favor de los enfermos de la Esclerosis Múltiple será el próximo día 11, en el que han denominado el encuentro solidario del verano.

Desde la Asociación de Esclerosis Múltiple de Araba Aemar han explicado que "existen muchas razones para mojarse": la primera de ellas, seguir en la lucha a favor de la investigación para conocer las causas de esta enfermedad, (en Euskadi 2.800 personas sufren esta enfermedad y hasta 56.000 en todo el Estado).

En segundo lugar, "porque es la segunda causa de discapacidad en adultos jóvenes después de los accidentes de tráfico". Y, por último, para dotar a la asociación de los recursos económicos y materiales necesarios para la financiación de los servicios de rehabilitación que ofrecen a las personas afectadas para mejorar la calidad de vida. Además, según han explicado, esta enfermedad afecta más a mujeres que a hombres, y es la enfermedad neurológica más frecuente en adultos jóvenes.

Mikel Urmeneta

Para participar es necesario consultar el catálogo de artículos solidarios para toda la familia y "para lucir durante el verano con diseños de Mikel Urmeneta y Katuky Saguyaky quien colabora de forma solidaria diseñando la imagen publicitaria y todo el material de merchandising que se puede adquirir, el mismo día 11 de julio, en los stands colocados a tal efecto, o bien en la misma asociación ( avenida Derechos Humanos, 37 bajo, 01015) , a través de la tienda online www.mojate.net y de nuestra página web www.asociacionaemar.com", han concluido.

Para los que se quieren mojar en el territorio alavés lo podrán hacer en el club Náutico Aldayeta, Mendizorrotza, o en el Estadio. "En esta ocasión, por la situación de Pandemia que estamos sufriendo, se van a tomar estrictas medidas para que el evento sea seguro para todos los participantes", han recordado.

En estos puntos se colocarán varios stand de venta del material de la campaña, con el objetivo de recaudar fondos que ayuden a financiar los servicios rehabilitadores que se prestan en la asociación.