El próximo sábado comienza a materializarse la colaboración entre Álava Medieval y la Cuadrilla de Montaña Alavesa para dar a conocer el riquísimo y sorprendente patrimonio de esta región alavesa. A lo largo del mes de julio se han previsto una serie de rutas por distintas localidades en las que se visitarán villas, iglesias, ermitas, eremitorios, castillos y otros elementos que hablan de la historia, tradiciones y legado artístico de la zona.

Las actividades comienzan el sábado con un recorrido por El paisaje sagrado de Markinez y seguirá con El entorno patrimonial de Atauri. Después llegará La vida eremítica de la Edad Media;Los antiguos caminos del románico;Cicujano y Arenaza, los grandes templos de la Montaña;Peñacerrada y Payueta, del gótico a la Edad Moderna;Arte y tradición en Lagrán y Pipaón; Maestu y Leorza, la pujanza de una villa medieval y su relación con el entorno; Roma en el Valle de Arana. De Kontrasta a San Vicente de Arana; De la Edad Media al esplendor del Barroco; Vírgala Mayor y Apellániz; y los despoblados en el entorno de Maestu. Estas rutas temáticas tendrán lugar los lunes, miércoles y sábados de ese mes de julio y tienen un carácter gratuito. Para apuntarse es obligatoria la reserva por lo que hay que llamar al teléfono de la Cuadrilla de Montaña Alavesa (945 40 54 24).

Junto a ellas, este sábado se realizará, también por iniciativa de la Cuadrilla de Montaña Alavesa, una salida por una ruta accesible, gracias a la colaboración del guía Yosu Vázquez, especializado en grupos inclusivos. Se trata de un paseo por la localidad de Apéllaniz, por parte de la senda El cartero y subida al monte San Cristóbal, de 6,2 kilómetros y dificultad baja.