Arabako Mendiak Aske es una plataforma popular nacida para impedir la industrialización y la privatización de los montes alaveses con inasumibles centrales de producción de energía eólica, dicen sus promotores.

Hoy, el colectivo ha dado a conocer la adhesión social de su recogida de firmas contra las centrales eólicas de Arkamo, Montes de Iturrieta, Labraza y Azazeta. En total, 23.833 firmas.

"Esta preocupación social creciente por el futuro de estos cordales de alto valor natural avala la necesidad imperiosa de excluir este tipo de infraestructuras grises en estos espacios, cuya instalación conllevaría tanto una degradación del hábitat como una pérdida de biodiversidad irrecuperable, y así lo atestiguan los informes de la Diputación", indica el colectivo.

Rechazo

El rechazo a los parques eólicos propuestos por Iberdrola y el Gobierno Vasco ha llegado también a los pueblos, conscientes de la grave afectación que acarrearían estos planes en todos sus ámbitos. Así, más de 50 pueblos y 10 ayuntamientos se han posicionado en contra, informa la plataforma.

"La cohesión y la soberanía del territorio no se pueden regalar a empresas transnacionales en detrimento de la vida de las zonas rurales y en beneficio de estos oligopolios que utilizan la energía para su exclusivo lucro", denuncia Mendiak Aske.

En espacios ya degradados

Su apuesta es clara: la generación distribuida de la energía, su gestión social y con ubicaciones en espacios ya degradados medioambientalmente, antropizados.

A la vez, "seguimos denunciando que estas ubicaciones carecen de un plan que las habilite como idóneas para soportar estas infraestructuras grises", señala el colectivo.

Igualmente, denuncia "la apuesta censora que está haciendo Diputación al mandar a sus operarios a quitar cualquier vestigio de cartel informativo o pancarta reivindicativa de protección de nuestros montes".

Inmediata paralización

Además, Arabako Mendiak Aske exige la inmediata y completa paralización de las tramitaciones de centrales eólicas en curso y la declaración de los montes como zonas de exclusión para tal cometido.

"Seguimos animando a la población alavesa a que siga trabajando activamente por la urgente defensa del patrimonio natural: renovables sí, pero no así", concluye la plataforma

Y llama a participar en las marchas montañeras que la asociación ha organizado para este verano, bajo el lema Babestu maite duzun mendia, que culminarán con una manifestación en Gasteiz el 23 de octubre. Mas información en www.arabakomendiakaske.com.