Unir con éxito la vida laboral y la familiar sigue siendo complicado para muchos alaveses y vascos. De hecho, y según el último informe realizado por el Instituto Vasco de Estadística, Eustat, conciliar la vida laboral y obligaciones familiares sigue ofreciendo mucha dificultad a más de una de cada cuatro personas ocupadas en 2020.

Así, y según adelantan en este estudio, el 27,7% de las personas ocupadas en la Comunidad Autónoma de Euskadi afirma tener "muchas dificultades" para compaginar su vida laboral con el cuidado de los hijos menores. El 28,7% también afirma tener la misma dificultad para cumplir con su horario laboral y cuidar de personas dependientes. Y cerca de un 25% de vascos aseguran que les cuestan conciliar su trabajo con la realización de actividades personales. Desde el punto de vista de género, el estudio refleja que la mayor dificultad para conciliar la vida personal, los hijos y el trabajo lo tienen especialmente las mujeres. Además, también son ellas las que invierten más tiempo en el cuidado de los niños o personas dependientes.

Según detallan en el informe, "respecto al tiempo diario dedicado al cuidado de hijos e hijas y personas dependientes, se perciben diferencias entre el tiempo empleado por hombres y mujeres", explican y añaden: "Así, las mujeres que trabajan fuera de casa y tienen hijos o hijas menores de 15 años destinan de media 1,2 horas más al día a su cuidado que los hombres que se encuentran en la misma situación" (4,6 y 3,4 horas respectivamente). Además, y en este mismo sentido, mientras que la mitad de las mujeres (51,1%) destina cinco horas o más al día cuidando de sus hijos, en el caso de los hombres el porcentaje se queda en un 27%.

Este trabajo refleja, por lo tanto, que son especialmente las mujeres las que siguen llevando la fuerza en la crianza de los menores invirtiendo más tiempo en ellos que los padres. Pero también demuestra que la responsabilidad para con las personas dependientes e incluso con la limpieza del hogar sigue siendo también trabajo que desempeñan ellas. "Asimismo, en cuanto a las horas dedicadas por las personas ocupadas al cuidado de las personas dependientes a su cargo, las mujeres empleadas dedican de media casi tres cuartos de hora más al día que los hombres (2,3 y 1,6 horas, respectivamente)". En este mismo sentido, la proporción de personas ocupadas que atienen y cuidan de sus familiares dependientes es aproximadamente del 12%, un valor similar al registrado en 2019. "Esta proporción se intensifica en el grupo de 55 y más años, donde alcanza un 22,7%", concretan.

Reparto de tareas domésticas

Poner la lavadora, limpiar, cocinar, quitar el polvo, pasar el aspirador, limpiar los platos sucios, hacer la compra€ sigue teniendo rostro de mujer. Los datos evidencian la desigualdad que sigue latente entre mujeres y hombres. En números, casi nueve de cada diez hombres, es decir, cerca del 85% de los hombres, dedican dos o menos horas a estas tareas, mientras que tres de cada diez mujeres emplean, al menos, tres horas al día. ¿Y una vez que los hombres se ponen a limpiar, tardan lo mismo que las mujeres? Según el estudio, no; invierten menos tiempo.

"En cuanto a la diferencia entre el tiempo dedicado por hombres y mujeres a los cuidados y a las labores del hogar, los datos indican que se va reduciendo a lo largo del tiempo", explican. Es decir, si bien en 2010 esta diferencia era de una hora por las labores del hogar, de 1,9 horas por el cuidado de los hijos y de 2,4 horas para el cuidado de dependientes, en 2020 estas diferencias se reducen hasta las 0,6 horas, 1,2 y 0,7 horas, respectivamente.

Por todo esto, el desigual reparto de funciones motiva que más del 15% de las mujeres se sientan "muy insatisfechas" con la colaboración que ofrece su pareja en la realización de las tareas domésticas. En contraposición, un porcentaje elevado de hombres ocupados está "muy satisfecho" con la participación de su pareja, elevando el porcentaje hasta casi el 70% de hombres satisfechos. A pesar de ello, o precisamente por ello, "el porcentaje de hombres que declara estar muy satisfecho con el tiempo que dedica a las labores del hogar es similar al de las mujeres, 46,5% y 45,2%, respectivamente.

Por último, en lo que respecta a la satisfacción que las mujeres tienen por su crecimiento laboral, cabe destacar que la satisfacción es baja. Concretamente, el aspecto de la promoción laboral obtiene una satisfacción de 4,5. El resto, mejora: la flexibilidad de horarios un 6,5 y las vacaciones y permisos aumenta de nota hasta alcanzar el 7,3.