Tras la intervención del alcalde en la primera sesión del debate de política municipal de Vitoria, ayer fue el turno de la oposición. EH Bildu, PP y Elkarrekin se mostraron críticos con la gestión del gobierno de Gorka Urtaran, cada uno con su argumentario, pero coincidiendo los tres en que no ha estado a la altura de la crisis del covid. Y también algo incrédulos ante el llamamiento para alcanzar acuerdos del regidor gasteiztarra.

Urtaran, por su parte, les recriminó que la política municipal requiere de agilidad y que no se puede apelar al acuerdo sólo para ralentizar las decisiones. Por ello, pidió a la oposición que coja el ritmo del gobierno y agilice la toma de decisiones porque la ciudad necesita velocidad.

El primero en tomar la palabra en la segunda jornada del Pleno celebrado en Villa Suso fue el portavoz de EH Bildu, precisamente para censurar la forma de negociar del gobierno municipal. “Negociar sí, pero sólo si se les da la razón, ése es el modelo de gobernanza de Urtaran. De lo contrario, tira por la vía unilateral”, opinó Félix González.

Además, la coalición soberanista consideró un error que el Ayuntamiento no cambie el rumbo de su política en mitad de una crisis como la del covid, que ha puesto todo patas arriba. “Creíamos que, tras los aplausos, llegarían las acciones, pero no ha sido así”. Abogó la formación por seguir la senda de valores, como el igualitarismo, feminismo y justicia social; por un servicio municipal de limpieza y por una política clara de vivienda pública.

El PP, por su parte, puso dos grandes peros a la gestión de Urtaran. De un lado, la incoherencia entre lo que dice en su discurso y lo que luego hace. “De lo que Urtaran dice a lo que hace, hay un trecho”, señaló Leticia Comerón antes comenzar a citar proyectos que han dejado de estar en la agenda municipal, como el auditorio, la reforma de América Latina, el edificio Goya, la manzana comercial de San Prudencio con Dato y la reforma de Mendizorroza, entre otros.

Y, de otro lado, achacó el PP a Urtaran su apuesta por lo que denomina el modelo Sánchez, un gobierno a tres entre PNV, PSE y Podemos, “el modelo de subir impuestos y ahogar la libertad de los ciudadanos”, criticó.

Para Elkarrekin, el ecuador de la legislatura también deja muchos proyectos sin ejecutar en Gasteiz. Por eso, afeó al alcalde que, por muchos proyectos que lance, la realidad indica que “se conforma con seguir gobernando con las recetas de antes”. Óscar Fernández explicó que la apuesta de su partido sigue siendo la fiscalidad verde, basada en el principio de quien contamina, paga, y un servicio de limpieza y recogida de residuos municipal. Asimismo, reclamó el cien por cien de las frecuencias en los autobuses urbanos y mayor asistencia para los casos de pobreza infantil.

Después de escuchar las críticas de la oposición, PSE y PNV hicieron uso de su turno de réplica para defender su gestión en el gobierno. Por parte socialista, Maider Etxebarria comenzó su intervención con un recuerdo a los 623 fallecidos en Gasteiz el último año. Anunció ayudas para comercio, turismo y hostelería, con más veladores en lugares donde se pueda prescindir de aparcamientos, y una segunda comisaría de la Policía Local en José Urbina.

Concluyó el debate el alcalde, con una réplica para cada portavoz. Al PP le acusó de rozar la mitomanía. “Como no le gusta la realidad de Vitoria, la falsea. Y, como no puede gobernar, confunde el deseo con la realidad”. A EH Bildu le ve desconcertado y le aclaró que el rumbo que lleva su gabinete es el marcado por la UE. Con Elkarrekin, compartió su preocupación por los asuntos sociales, pero no coincide con sus prejuicios sobre el sector privado. “No podemos convertir todo en público”, dice Urtaran.

“La oposición tiene que coger el ritmo del gobierno y agilizar la toma de decisiones”

Alcalde de Vitoria

“El PP se cree que representa a todos los vitorianos y, en realidad, es la cuarta fuerza”

Portavoz del PSE

“Negociar sí, pero sólo si se le da la razón, ése es el modelo de gobernanza de Urtaran”

Portavoz de EH Bildu

“El discurso del alcalde suena bien, pero de lo que dice a lo que hace, hay un trecho”

Portavoz del PP

“Urtaran se conforma con seguir gobernando con las mismas recetas de antes”

Portavoz de Elkarrekin