Empieza el buen tiempo y después de un año largo de pandemia lo que más apetece es hacer turismo y visitar sitios mágicos con historia. Aunque muchos todavía siguen esperando esas vacaciones tan anheladas, desde el DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA proponemos alternativas para gozar cada fin de semana de una manera diferente.

Este recorrido empieza por uno de los sitios más singulares del País Vasco y que guarda en él más de 6.500 años de historia: el Valle Salado, ubicado en Salinas de Añana a escasos 30 kilómetros de Vitoria. Esta es una de las fábricas de sal más antiguas del mundo y oculta bajo sus estructuras de madera una de las mejores sales del mundo. Quienes lo deseen podrán adentrarse a su historia y ser parte de ella.

Taller salinero

Esta actividad brinda una oportunidad única de experimentar de forma lúdica y divertida cómo se produce la sal en el Valle Salado. Esta es una experiencia ideal para disfrutar en familia o con un grupo de amigos, ya que es una labor de cooperación donde los asistentes colaboran entre ellos para hacer la producción de sal y aprender el oficio de salinero.

El taller dura una hora, se explicará por qué hay sal, se contextualiza toda la actividad y los asistentes podrán meter los pies descalzos en las eras para sentir el contacto directo con la salmuera, utilizando las diferentes herramientas empleadas por los salineros. Al finalizar quienes hayan participado podrán llevarse a casa su propia sal. La actividad se realiza en los siguientes horarios: 10.30, 12.30, 16.30 y 18.15 horas. Los niños hasta los tres años tienen entrada gratuita y los estudiantes, jubilados, desempleados y personas con discapacidad tienen entrada a precio reducido.

El aforo máximo que se tiene por normativa sanitaria -en este taller y las visitas guiadas- es de 20 personas. Todo siempre bajo reserva previa para evitar aglomeraciones. En una zona habilitada, un guía enseñará de forma didáctica cómo producir el oro blanco y cuáles han sido los diferentes métodos que se han empleado para producir la Sal de Añana a lo largo de su historia.

Pero la visita no concluye aquí. Si el taller salinero sabe a poco, aún existe la oportunidad de seguir disfrutando de las maravillas de este valle en el spa salino.

El spa salino al aire libre

Es una experiencia singular que permite seguir disfrutando de este lugar lleno de historia, tradición y encanto. Sus instalaciones al aire libre se componen de un pediluvio y un maniluvio donde los asistentes podrán sumergir sus manos y piernas - a una altura bajo la rodilla- en agua hipersalina y experimentar los grandes beneficios que tiene sobre la salud para la mejora de la circulación sanguínea, la remineralización de la piel, la mejora de la elasticidad de los tejidos, enfermedades inflamatorias de las articulaciones y tendinitis y los problemas de eczemas y alergias.

Las entradas de ambas experiencias se pueden adquirir al momento en www.vallesalado.com o se puede hacer la reserva por e-mail o teléfono y pagar en las instalaciones. Este será el primer fin de semana en el que las mascarillas dejarán de ser obligatorias en exteriores, sin embargo para las visitas guiadas y los talleres es obligatorio en todo momento el uso de la mascarilla, excepto en el spa -siempre y cuando se respete la distancia de seguridad-, sino hay que utilizarla.

Tour en Globo

Desde las alturas todo adquiere una nueva perspectiva ya que se puede apreciar la belleza de la curvatura terrestre y la grandiosidad de las maravillas que regala la naturaleza, entre ellas la comarca de Añana. El Valle Salado de Añana, el yacimiento arqueológico de Iruña-Veleia, el Parque Natural de Valderejo y el desfiladero del río Purón, son algunos de los lugares privilegiados que se podrán contemplar desde los cielos gracias a la empresa Globo Estratos.

Se puede programar una actividad dinámica y aventurera con una duración total de 4 horas, de la que una hora y 15 minutos son de vuelo. Dependiendo de la época del año la hora de la salida oscila entre las 7.00 y las 9.00 horas. El globo tiene una capacidad de ocho personas más piloto e incluye un seguro, el almuerzo, el transporte 4x4 y un picnic que se hace con el grupo una vez se ha terminado todo.Los pasajeros podrán participar en el montaje y en la preparación del globo para que la experiencia sea más completa.

Una vez suban en él, el trayecto se celebra a lo grande brindando con una copa de cava mientras los pasajeros sienten el aire en la cara y los brazos sobre las nubes, experimentando lo que no está al alcance de todos y guardando un recuerdo imborrable. También se entrega un diploma acreditativo del bautismo en globo junto a un reportaje de aproximadamente 50 fotos y un vídeo que han sido registrados por dos cámaras puestas el globo y una ubicada en tierra. Sin embargo, los pasajeros también pueden llevar sus cámaras y utilizar su teléfono móvil.

Con más de 40 años de experiencia, Joseba García, responsable de Globo Estratos, explica lo que se debe tener en cuenta para el vuelo: "Los pasajeros van con mascarilla obligatoria aunque sea una actividad al aire libre y se desinfectan todos los equipos, vehículos incluidos". También se recomienda que quien asista tenga una altura mínima de 1,20 metros puesto que "es la altura que tiene la barquilla del globo. Los niños con esa altura y edad son algo más independientes y disfrutan más de la actividad".

Recomendaciones para el vuelo

García aconseja que la ropa y el calzado utilizado sean cómodos y acordes a la temperatura ambiente porque en el globo se pasa menos frío que en tierra al estar metido dentro de la corriente de aire "no hay sensación de viento que es la que hace que se tenga sensación de frío". Durante el vuelo no se experimentan movimientos bruscos o desagradables, todo transcurre con suavidad por lo que no se siente vértigo.

A parte de la ruta de Valdegovía, está la de Merindades de Burgos - donde se divisan lugares como Frías, Medina de Pomar, Oña y espacios naturales como Montes Obarenes, Ojo Guareña- y la de Orduña - donde está bajo los pies el Monte Santiago y el nacimiento del Nervión-.

Según García "siempre se intenta salir de un sitio simbólico y explicar durante todo el vuelo la parte histórica del entorno donde se está realizando la actividad para que los pasajeros se sitúen y su experiencia sea amena".

Quienes estén interesados en hacer la actividad deben contactar con el número 659 56 54 12 y hacer una reserva previa. Posteriormente, con 48 horas de antelación se confirma si la actividad se va a realizar, cuál será la ruta, el lugar y hora de cita, todo elegido en función de las previsiones meteorológicas para que el vuelo sea lo más bonito y seguro posible.

Piscinas de agua salada

Quienes busquen aprovechar del sol y disfrutar del agua evitando las aglomeraciones habituales en los días más calurosos, pueden pasar una tarde divertida en las piscinas de agua salada en Salinas de Añana a partir del 2 de julio. Allí se podrán encontrar una piscina de personas adultas y otra de infantiles (descubiertas) que disponen de vestuarios, duchas, botiquín, mesas, bancos, juegos y servicio de bar-restaurante. El acceso libre es previo al pago de cuota.