Álava se aproxima a su primer fin de semana sin mascarilla obligatoria en los espacios exteriores en una situación epidemiológica y hospitalaria favorable.

Sin embargo, los indicadores que sirven para tomar el pulso a la crisis sanitaria han dado en las últimas horas algún síntoma preocupante, que vuelve a recordar que toda precaución sigue siendo poca y que la pandemia aun está lejos de finalizar.

14 contagios más

Según ha detallado el Departamento de Salud este viernes, el territorio sumó ayer 32 nuevos casos de covid-19, 14 más que en la jornada previa, pero reduce la incidencia acumulada del virus en cuatro puntos, hasta los 107,20 contagios por cada 100.000 habitantes.

25 de ellos correspondieron a Vitoria -doce más-, mientras que Laudio se anotó cinco y Legutio e Iruña Oka uno cada uno.

El R0 aumenta a 1,06

La peor noticia de la jornada es que la velocidad de transmisión del virus vuelve a crecer y, en consecuencia, el índice de reproducción (R0) se sitúa por encima de 1, concretamente en 1,06.

Euskadi, que ayer sumó 217 nuevos contagios con una positividad al alza del 4,1%, también sale del nivel de seguridad al elevar ahora este registro hasta 1,04.

Todos los principales municipios del territorio se encuentran en zona amarilla, en todos los casos por debajo de los 120 contagios por 100.000, salvo Agurain, que permanece en zona verde (56,04).

Cuatro pacientes en el HUA

Mientras tanto, el Hospital Universitario Araba (HUA) sigue liberando camas específicas para pacientes covid-19 y vuelve a tocar este viernes un nuevo suelo de ingresos en esta fase de la pandemia.

Cuatro pacientes con diagnóstico positivo se encuentran ingresados en el complejo gasteiztarra, dos menos que ayer, de los cuales tres permanecen en planta y solo uno en la unidad de cuidados intensivos (UCI) de Txagorritxu.