La empresa JC Decaux, que suministra mobiliario urbano a Vitoria, recibió una respuesta positiva por parte del Ayuntamiento para continuar con su labor hasta 2033, con la adición de 20 nuevas marquesinas y 47 pantallas de información al pasajero.

La misma empresa que, como ha manifestado la edil de EH Bildu Rocío Vitero en la comisión de Hacienda celebrada este miércoles, "debe más de un millón de euros al Ayuntamiento" por cánones de publicidad que la empresa "se ha negado a pagar".

El grupo de gobierno, por su parte, sostiene que, a pesar de tratarse de la misma empresa, existe una diferencia entre el contrato anterior y el iniciado en febrero de 2020.

La discrepancia entre ambas entidades por el contrato entre 2009 y 2019 (a excepción de 2013) se llevará a disposición judicial, pero, como explica el concejal delegado de Hacienda, Iñaki Gurtubai, "eso no impide que se pueda volver a contratar" a la misma empresa.

"Ningún incumplimiento"

Con el objetivo de aclarar el problema, Gurtubai ha procedido a explicar el proceso que ha llevado a la adjudicación de la misma empresa, que ha calificado de "curioso". Para el nuevo contrato se presentaron tres empresas, de las cuales "dos quedaron empatadas tras la valoración realizada por los técnicos municipales".

Para realizar el desempate, "la ley establece que la empresa que más personas tenga en nómina con minusvalía es la adjudicataria", señala, que, en este caso, es JC Decaux.

Por ello, en relación a la "situación sin explicación" en la que se encuentra el Ayuntamiento a la que hace referencia Vitero, el concejal delegado incide en que solo "si la empresa es objeto de una prohibición de contrato" se puede impedir la nueva adjudicación, algo que no ocurre con la entidad francesa.

"Casi tres millones de euros de deuda"

Por su parte, la edil de EH Bildu ha estimado que, en caso de que el pago siga sin realizarse, la adjudicación de JC Decaux como responsable del mobiliario urbano supondrá "casi tres millones de euros" de deuda, aproximadamente 116.000 euros al año.

"Nos venden la imagen de una buena gestión, la realidad es que el Ayuntamiento ha ampliado el contrato con una empresa deudora", afirma Vitero.

“Hemos hecho lo que teníamos que hacer”, respondió Gurtubai, que dio a entender que la empresa sí está realizando ahora los pagos por cánones de publicidad tras el acuerdo en el nuevo contrato, pero confirmó que se realizará una comprobación del pago de la tasa.