Las 20 nuevas marquesinas para las paradas de los autobuses de Tuvisa se instalarán en las calles de Gasteiz el próximo mes de julio. Según ha podido confirmar DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA la empresa encargada de suministrar el nuevo mobiliario urbano, JC Decaux, ha recibido una respuesta positiva desde el Departamento de Movilidad del Ayuntamiento de Gasteiz a su petición realizada de disponer de un nuevo plazo de entrega de esta veintena de marquesinas, con pantalla digital de grandes dimensiones, y de los 47 pantallas de información al pasajero (PIP).

La multinacional JC Decaux se adjudicó el concurso para suministrar el mobiliario urbano hasta el año 2033, según adelantó DNA en febrero del año pasado. La firma se impuso en el proceso de licitación de un concurso, que se eleva hasta los 28 millones de euros en los hasta tres lustros que puede tener vigencia. En su articulado contemplaba que esta remesa de material debería estar entregada a los cuatro meses de la formalización del contrato. La rúbrica se llevó a cabo el 29 de junio de 2020, lo que situaba para octubre colocación del mobiliario.

La irrupción de la pandemia y las consecuencias que tuvo en los más variados frentes alcanzó también a los compromisos adquiridos por JC Decaux con la institución municipal. El 20 de noviembre la multinacional presentó un escrito en el que relataba cómo por los "efectos sanitarios, sociales y económicos" causados por el covid-19, estaba sufriendo "retrasos y desabastecimiento de piezas y componentes fundamentales por parte de los proveedores" hasta el punto de "ralentizar la actividad e, e incluso, cesarla de manera definitiva" y que por este motivo había una "demora en las marquesinas de autobús y los puntos de información", describió la firma.

El Servicio de Compras municipal requirió, el 30 de noviembre, a JC Decaux a "indicar por escrito justificando documentalmente las razones" argumentadas. Así lo hizo la multinacional el 18 de diciembre y expresó además el compromiso de "instalar todos los equipamientos en el mes de julio de 2021", fija como nuevo plazo. Apunta también la adjudicataria que esa veintena de marquesinas para Gasteiz "requiere una elevada calidad final de producto y la necesidad de que perduren instaladas en la vía pública". A la vista de estos argumentos, el concejal de Espacio Público, Raimundo Ruiz de Escudero firmó un acuerdo en el que no se aprecia inconveniente en "ampliar los plazos de suministros hasta el 31 de julio".

Contrato mobiliario urbano. JC Decaux se adjudicó, hace doce meses, este concurso hasta el año 2033, con posibilidad de una prórroga de dos más. El montante global se eleva a los 28 millones de euros. La firma se compromete a abonar, en concepto de canon, 1130.000 euros anuales y actualizar el 3% los ejercicios siguientes.

Nuevas marquesinas. La veintena de nuevas paradas para los urbanos incorporan pantallas digitales de LCD, de grandes dimensiones, que funcionarán las 24 horas. Contarán con elementos de protección antivandálicos así como ante las bajas temperaturas. JC Decaux ha mejorado la oferta y añadirá siete pantallas más de las inicialmente previstas.

47

Pantallas de información en parada. El contrato de suministro contempla también hacer entrega de estos elementos que ofrecen información a los viajeros y usuarios con diverso contenido

31

Julio. Es la fecha hasta la que el Ayuntamiento de Gasteiz ha decidido ampliar el plazo para que JC Decaux pueda proceder a la entregar de todo el material contemplado en el contrato.