Inversión en futuro

Siete centros junto al Bakh convertirán a Vitoria en la capital de la innovación

El Grupo Baskonia-Alavés presenta su apuesta Innovaraba, que incluye una inversión conjunta de 64 millones y que aspira a crear 750 puestos de trabajo entre directos e indirectos

22.06.2021 | 18:54
Recreación de las ubicaciones de la apuesta de futuro del Grupo Baskonia-Alavés.

Una universidad, una academia internacional de fútbol, un colegio internacional, un centro de desarrollo y tecnificación para jóvenes deportistas, una residencia para estudiantes y deportistas, una aceleradora de startups y un centro de investigación y medicina deportiva.

Así, hasta siete centros en torno a la salud, el deporte y la innovación, son los que integrarán Innovaraba, el ambicioso proyecto empresarial impulsado por el Grupo Baskonia-Alavés, que estará localizado en el sector 15 de Salburua, y cuya puesta de largo ha tenido lugar a partir de las 18.00 horas de este martes en el Palacio Europa.

Lo ha hecho con el apoyo de instituciones públicas, como el Ayuntamiento de Vitoria y Diputación alavesa, así como de agentes económicos y sociales del territorio, ya que aspira a fomentar "una nueva industria generadora de empleo, sostenible, innovadora e inclusiva", y a repercutir de manera positiva en la economía vasca, con la creación de alrededor de 750 puestos de trabajo directos e indirectos.


Inversión de 64 millones de euros

Para lograrlo así, Innovaraba contempla una inversión total de 64 millones de euros, de los que 30,73 millones procederán de fondos privados, otros 30,73 millones de los europeos Next Generation y como han subrayado, apenas 2,54 millones de euros vendrán de la colaboración pública, los cuales "única y exclusivamente" irán destinados a la creación del centro de emprendimiento y apoyo al desarrollo empresarial Hegan, "dado su carácter estratégico y generador de valor futuro para el territorio".

El motor principal del proyecto será la universidad European University of Vitoria-Gasteiz (Euneiz) que costará 12,5 millones de euros (el 19% de la inversión). Un campus vinculado al deporte, la salud y las nuevas tecnologías, con una oferta formativa "diferencial, innovadora y disruptiva con lo ya existente".

Estará financiada con capital "100% privado", e implementará cinco grados universitarios de cuatro años de duración: Contenidos Digitales Interactivos, Creación Artística para Videojuegos y Juegos Aplicados, Producción Musical, Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, y Fisioterapia. Asimismo, también se implementarán tres másteres oficiales, cursos de posgrados, jornadas y actividades complementarias.


400 puestos de trabajo

Se estima que Euneiz, que arrancará en el curso 2022-23, generará por sí sola más de 400 puestos de trabajo y aportará más de 12 millones de euros al PIB de Euskadi. Como ha destacado su presentación, "esta nueva universidad va a incidir en la retención del talento local y captará talento internacional para desarrollar sectores económicos que hoy no existen o son muy incipientes en esta ciudad".

Muy vinculada con el campus de Euneiz estará también la aceleradora de empresas Hegan (que costará 12,5 millones de euros, el 19% de la inversión) con el objetivo de convertir a Gasteiz y Álava "en un centro de referencia para el emprendizaje".


Proyectos empresariales de éxito

En estrecha colaboración con las instituciones alavesas, que ven en Hegan una herramienta para la transformación del tejido industrial que permita al territorio seguir siendo competitivo, y que destinarán para este proyecto toda su inversión, se impulsa este centro que pretende generar "un ecosistema para que las buenas ideas den frutos". Un entorno para apoyar y guiar a los emprendedores hasta convertir sus sueños en proyectos empresariales de éxito que generen riqueza.

Y como han resaltado, Hegan es un proyecto "sin ánimo de lucro" dirigido por una fundación de la que formarán parte, además del Grupo Baskonia-Alavés, las instituciones y otros agentes y empresas del territorio.

La tercera pata de Innovaraba es la academia internacional (costará 4,2 millones de euros y supone el 7% de los beneficios), la cual ofrecerá "un completo programa educativo y de alto rendimiento con vocación internacional y con financiación privada" que será la "combinación perfecta" entre educación y entrenamiento de alto rendimiento.


Acuerdo con 433 Football Management

El objetivo es atraer a jóvenes de todo el mundo y, para ello, el Grupo Baskonia-Alavés ha firmado una alianza con el grupo británico 433 Football Management.

Vinculado a la academia internacional se encuentra el centro de tecnificación de fútbol, con cinco nuevos campos de fútbol (esta ciudad deportiva Ibaia costará 9,3 millones de euros, el 15% de la inversión), y para completar su formación deportiva se impulsa la creación del colegio internacional (costará dos millones de euros, el 3% de la inversión) con capacidad para 300 alumnos.

Estará situado en un enclave privilegiado, junto a los humedales de Salburua, se impulsa una nueva oferta académica privada en la ciudad, basada en el multilingüismo y que apostará por la innovación y un modelo de aprendizaje de calidad.


Carácter internacional

El carácter internacional tanto de la universidad como de la academia y su proyecto de formación integral quedan completados con la construcción de una residencia con capacidad para 300-350 jóvenes, como los 70-80 becados por el grupo, los deportistas de élite (fútbol y baloncesto) y los que estudien en la academia internacional. Costará 15,5 millones de euros y supondrá el 24% de la inversión.

Entendiendo que la actividad física es la mejor herramienta para prevenir cualquier tipo de enfermedad y combatir cualquier tipo de patología crónica, el Grupo Baskonia-Alavés impulsará la creación de un centro de medicina deportiva y salud, que costará 2,5 millones de euros, el 4% de la inversión. Un clúster de investigación dirigido hacia el deporte y la salud con una clara vocación de investigación junto con la universidad.


Reforma del BAKH

Además, también se contempla la reforma del BAKH, ya que con 5.000 socios, está al límite de su capacidad, por lo que se espera que tras las obras, 8.500 socios puedan usar las nuevas instalaciones, en las que se ampliarán vestuarios, habrá un nuevo restaurante, nuevas piscinas exteriores juveniles, trabajos que se estima que asciendan a 5,5 millones de euros, el 9% de la inversión.

Noticias relacionadas

noticias de noticiasdealava