El Gobierno Vasco ha dado su visto bueno a la nueva Ley que permite la creación de la universidad privada del Grupo Baskonia-Alavés (Euneiz), según ha anunciado este martes el portavoz del Gobierno Vasco, Bingen Zupiria.

La nueva universidad impulsada por el Grupo Baskonia-Alavés estará enfocada a las nuevas tecnologías, ciencias de la salud y el deporte. Estará ubicada, como sede principal, en el antiguo edificio de la Caja Vital en Salburua, junto al Buesa Arena, aunque está previsto que cuente también con otros edificios de nueva construcción y se expanda a otros recintos de la capital alavesa. Ahora, la Ley deberá ser aprobada por el Parlamento Vasco.

Según señala el Gobierno Vasco, el proyecto de Ley "recoge que la universidad Euneiz ofrecerá una educación superior universitaria integrando las áreas de las nuevas tecnologías y de las ciencias del deporte y la salud". El ámbito de las nuevas tecnologías y la economía digital estará orientado a la industria del entretenimiento, los videojuegos y los juegos aplicados. El ámbito de ciencias de la salud, por su parte, estará orientado sobre todo a los campos de la dirección deportiva y la readaptación.

En relación a estos ámbitos, la universidad contará inicialmente con dos centros docentes:

  • Facultad de ciencias de la salud
  • Facultad de nuevas tecnologías interactivas

El Departamento de Educación podrá autorizar el inicio de actividades de la universidad Euneiz en un plazo máximo de seis meses desde la solicitud de autorización por parte de la entidad promotora, una vez entrada en vigor la ley de reconocimiento, siempre que dentro de dicho plazo se hubiera obtenido la homologación de sus títulos oficiales y se hubiera acreditado el cumplimiento de los demás requisitos legales.

Euneiz deberá disponer de los recursos propios que garanticen el desempeño adecuado de sus funciones, cumpliendo con los requisitos básicos que establece la legislación para garantizar la calidad de la docencia y la investigación.

El Proyecto de Ley prevé que el Gobierno Vasco comprobará que se han cumplido los requisitos legalmente establecidos, entre ellos, los relativos al personal docente e investigador y que han sido verificados y autorizados los planes de estudio conducentes, como mínimo, a la obtención de un total de ocho títulos de carácter oficial de grado y máster. La autorización de actividades de la universidad quedará condicionada a la constitución de las garantías necesarias para asegurar el funcionamiento y desarrollo de la universidad.