El fútbol alavés está de moda en Croacia. Así lo hará constar este domingo a las 22.30 horas el programa Vascos por el mundo. La veterana apuesta televisiva, producida por Txakoligorri para ETB-2, viaja hasta la península de Istria, "el secreto mejor guardado de la República de Croacia", según confirman fuentes de la citada productora consultadas por DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA.

En el programa de este fin de semana el reportero Pedro Mardones hace sus maletas rumbo a la mayor península del mar Adriático y el corazón de la trufa croata. Allí se encontrará con el futbolista Einar Galilea, con Mikel Lauzurica y con Sandra Martínez.

Einar Galilea, un defensa alavés en el NK Istra 1961

El programa ha gravado en la ciudad de Pula, donde se encontará con Einar Galilea, jugador de fútbol de Vitoria-Gasteiz que desde hace dos años milita en el NK Istra 1961, aunque guarda entre sus hazañas haber conseguido el ascenso del Alavés a Primera División.

"Vestir esa camiseta para mí es un honor, una suerte y un privilegio que pude tener y subir a primera aún más todavía" relata el defensa. Con Galilea el equipo del programa acude a un entrenamiento del NK Istra donde presentará a sus compañeros.

Además,el jugador acompañará a los reporteros a Rovinj, uno de los pueblos más turísticos de Istria, asentado sobre dos islas que fueron unidas por tierra y que es conocido como la Venecia croata por sus más de cinco siglos de pertenencia a la Serenísima República. Su puerto y sus calles reflejan la influencia italiana que resuena en cada esquina, ya que en Rovinj, el italiano es una lengua cooficial junto con el croata.

Después del tour turístico, la jornada concluirá visitando las playas de Verudela y de Stoja, una increíble postal, que se televisará desde el agua a bordo de un kayak, con cuevas y acantilados llenos de secretos. "Lo que me traería sería a mis amigos, a la familia, que es lo que más echo de menos porque no pueden estar conmigo", explica el alavés al preguntarle qué se traería a este paraíso.Mikel y Sandra, dos directivos implantando la mentalidad "alavesa"

El programa también conocerá a Mikel Lauzirica y Sandra Martínez, una pareja de Vitoria destinada a Pula por el Deportivo Alavés, pues ambos trabajan para el club NK Istra 1961, propiedad del grupo Baskonia-Alavés. Mikel es el director general y Sandra es gerente de operaciones del equipo, según indican desde la productora

La búsqueda del talento balcánico y la internacionalización del club, llevó a los albiazules a invertir en el extranjero. "Aquí saben quiénes somos, conocen nuestra mentalidad, la marca Euskadi aquí vende" afirma Mikel.

La pareja abrirá las puertas del Estadio Aldo Drosina del club, en cuyas gradas pueden observarse los escudos del Baskonia y del Alavés. Con la pareja el programa descubre Pula, la ciudad más poblada de Istria que cautivó a los romanos; sus calles, plazas y parques están repletos de ruinas arqueológicas como el antiguo Foro Romano, el Arco de los Sergios o el impresionante Pula Arena, uno de los anfiteatros mejor conservados del mundo que mantiene intactas las tres alturas de su anillo y sus cuatro torres.

Para acabar la jornada, Vascos por el mundo visita Rsar, un pueblo turístico de costa, en el que la Bahía de Lim se convierte en un magnífico estuario lleno de islotes ideales para recorrerlos en moto acuática. Esta experiencia en la joya del Adriático, además de éxitos profesionales, les ha regalado a estos alaveses la oportunidad de ser los padres de Kira, que nació durante la pandemia y tiene solo seis meses de edad.

Istria, una perla adriática

Istria es un tesoro que cada día más vascos y vascas disfrutan. La belleza de sus aguas cristalinas y la profundidad de sus mares enamoraron a los romanos, que construyeron en Pula uno de los anfiteatros mejor conservados de mundo.

A día de hoy millones de turistas siguen buscado la belleza de playas a lo largo de su costa y de sus más de 1.200 islas, en muchas de las cuales el italiano sigue siendo idioma cooficial por sus siglos de pertenencia a la República de Venecia.