El diputado general de Álava, Ramiro González, preguntado este martes sobre el debate que en estos momentos hay en el Parlamento Vasco y las críticas que vertieron recientemente sobre European University os Gasteiz (Euneiz), la universidad especializada en ciencias de la salud, tecnologías interactivas y deporte del grupo Baskonia-Alavés, responsables de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU) y de la Universidad de Mondragón, no ha querido entrar en polémicas.

Ha recordado que este trámite parlamentario, como paso previo a la ley que dará el visto bueno a esta nueva universidad, “permite dar la opinión de todo aquel que sea llamado a comparecer en la Cámara vasca” y ha resaltado que la posición de la Diputación Foral de Álava es conocida:

“Creemos que Euneiz suma en el territorio. Es un proyecto positivo. No es excluyente. La Diputación viene colaborando de forma importante, creo que como no lo había hecho hasta la fecha ningún gobierno foral, con la Universidad del País Vasco, con proyectos, como, por ejemplo con el Grado de Automoción en la Escuela de Ingeniería y no es excluyente que haya una nueva universidad con el apoyo y trabajo conjunto con las universidad existentes”.

Euneiz, cuyo proyecto fue presentado en 2017 con el apoyo del Ayuntamiento de Vitoria y Diputación y de varios centros educativos catalanes, espera abrir sus puertas en septiembre de 2022 en el edificio Vital de Salburua, junto al BAKH.