VITORIA. Al comienzo de su intevención Ana Oregi ha reiterado la felicitación “al conjunto de nuestra ciudad por el reconocimiento obtenido en Adis Ababa el jueves pasado como “, ha destacado.

Estrategia Territorial para Vitoria-Gasteiz 2030

Ana Oregi ha anunciado las principales acciones con las que el Gabinete Urtaran va a desarrollar su modelo de ciudad “compacta, inclusiva, segura y sostenible” y recogido en la Estrategia Territorial para Vitoria-Gasteiz 2030, “que dé respuesta a los retos y desafíos que plantea el cambio global, corresponsabilizándonos en la consecución de un espacio de calidad y bienestar para la ciudadanía y por extensión, para el conjunto de los habitantes del planeta y en línea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible “.

En ese sentido, la concejala ha explicado que la actividad de su departamento, apoyada por el CEA y por Ensanche XXI, y englobada dentro del Area de Territorio, Acción por el clima, espacio público y movilidad se estructurará en esa Estrategia territorial para Vitoria-Gasteiz 2030 que permita avanzar de forma coordinada hacia los objetivos fijados por las agendas internacionales, con las especificidades que presenta nuestro territorio.

“Asimismo pretendemos que este enfoque territorial 2030 para Vitoria-Gasteiz quede enmarcado en la Estrategia RIS3 de especialización inteligente de Euskadi, promovida por la Comisión Europea. De esta manera nuestras actuaciones estarán en línea con las identificadas como prioritarias por el Gobierno Vasco y Europa, lo que conllevará nuevas oportunidades de financiación y una mayor complementariedad con las actuaciones programadas en los territorios históricos de Bizkaia y Gipuzkoa”, ha destacado.

Ana Oregi ha anunciado que se actualizará el Plan de Acción de la agenda local 21 y se elaborará, mediante un proceso participado de carácter interno y externo, la Agenda Urbana 2030 de Vitoria-Gasteiz asociada con un plan de acción a medio plazo (2025).

Los objetivos de todas las acciones planificadas son construir una ciudad compacta, compleja y cohesionada; impulsar y proteger el medio rural y las Entidades Locales Menores; poner en valor del patrimonio cultural, natural y paisajístico y dar los pasos necesarios para que Vitoria-Gasteiz sea una ciudad sostenible y energéticamente eficiente con un horizonte de ciudad neutra en carbono.

Regeneración de áreas industriales degradadas

Una de las acciones recogidas en la estrategia del departamento es la Regeneración de tejidos industriales degradados, coincidente con determinadas áreas de los polígonos más antiguos de la periferia como Ali-Gobeo, Arriaga, Armentia, Gamarra-Betoño, Betoño-Larragana, Uritiasolo-Ansoleta o Campo de los Palacios.

“Año tras año vemos como la actividad de algunos de estos polígonos decae, con el consiguiente abandono de suelo productivo que, en condiciones adecuadas, debería suponer un recurso económico de primer orden. En este sentido, en colaboración con el Departamento municipal de Promoción económica, GILSA y otros agentes como Álava Agencia de Desarrollo o Sprilur pretendemos impulsar ha explicado Ana Oregi.

Plan para el Casco Histórico

Otro de los compromisos del gabinete Urtaran es la regeneración urbana inclusiva e integral del Casco Histórico y de los barrios construidos con anterioridad a los años 80: Zaramaga, Ariznabarra, Adurza, Abetxuko, Coronación, Arana, Anglo, Judimendi y San Cristóbal.

En lo que se refiere al Casco Histórico, Ana Oregi ha anunciado que se va revisar y reactivar el vigente Plan Especial de Rehabilitación Integrada del Casco Medieval, haciendo especial hincapié tanto en la mejora de las edificaciones como en aspectos de carácter social y ambiental que promuevan la integración y un mayor bienestar para su vecindario. Asimismo aprovechando la actual revisión del PGOU, se analizará en detalle su normativa urbanística, a fin de facilitar el desarrollo de nuevas actividades productivas, sociales y culturales que proporcionen mayor vitalidad y atractivo a la almendra medieval.

También se va a aprobar y ejecutar el Plan de Acción de Ocio Nocturno Responsable en el Casco Medieval y se avanzará en la rehabilitación de los Barrios de Oro. “Disponemos ya de los correspondientes estudios socio-urbanísticos, lo que nos va a permitir avanzar en su rehabilitación integral, frenando un deterioro progresivo y adecuando sus condiciones socio-económicas, ambientales, urbanísticas y edificatorias a las del resto de la ciudad. En este sentido la experiencia adquirida a través del proyecto SmartenCity para el barrio de Coronación va a ser de gran utilidad”, ha explicado Ana Oregi.

También se está revisando el catálogo de paisaje cultural y patrimonio del Ensanche del XIX como proyecto piloto para luego extenderlo al resto de la ciudad e incorporar las especificaciones que de ello surjan en la documentación del PGOU.

Activar la ponencia del Plan General, este mismo mes de septiembre

En lo que atañe a la planificación, Ana Oregi considera absolutamente necesario culminar el PGOU llevándolo hasta su aprobación definitiva en este mandato. “Sabemos que es un objetivo muy exigente y por eso solicito la colaboración de todos los grupos. El proceso de elaboración del Plan General conlleva una compleja sistemática en la que participan los equipos técnicos, los grupos políticos, los colectivos profesionales de la ciudad y la ciudadanía en general. Es el documento marco que debe regir todas las actuaciones en Vitoria-Gasteiz para los próximos 10 años como mínimo. Es el documento donde plasmamos nuestro modelo de ciudad. Es el instrumento clave para dirigir nuestras acciones hacia la sostenibilidad”, ha subrayado.

El gabinete Urtaran ya culminó la pasada legislatura el avance en el que se incorporaron a modo de alternativas las diferentes propuestas de los grupos políticos. Oregi ha propuesto poner en marcha la ponencia de seguimiento del Plan General sin más dilación. Así ha pedido a la presidenta que convoque la ponencia este mismo mes de septiembre.

Paralelamente a la revisión, el departamento seguirá trabajando en modificaciones puntuales necesarias para la ciudad. Así, y por citar sólo algunas, la corrección de alineaciones y definición de la necesidad ó no de las cesiones en los pueblos, la incorporación de zonas de protección acústica especial ZPAES una vez declaradas, el ajuste de la cartografía de Suelo No Urbanizable, la regularización del Patrimonio Municipal de Suelo, la regulación de los apartamentos turísticos, entre otras.

Reducción de plazos de concesión de licencias

El gabinete Urtaran va a continuar con la labor ya iniciada de informatización en la gestión de expedientes y en la reducción de plazos de concesión de licencias. Ana Oregi plantea además un plan de mejora de la atención al público y ha anunciado nuevas medidas de transparencia, como la publicación de los criterios interpretativos técnicos de manera trasparente a través de la web y de la comunicación a los colegios profesionales.

Proyectos estratégicos

Las iniciativas estratégicas de ciudad, como la ampliación del campo de fútbol de Mendizorroza, el nuevo Auditorium, la implantación del BEI y cocheras o la reforma del Teatro Principal, entre otras, son clave en la agenda del departamento.

La densificación de la ciudad, con la aprobación de la reparcelación de Salburua y Zabalgana “permite ahora trabajar en un escenario de crecimiento hacia dentro, evitando el consumo injustificado de suelo y configurando una ciudad más compacta y sostenible. Llevaremos hasta su finalización este proceso sin más demoras. El resultado de este proceso será volcado ha explicado Ana Oregi.

El gabinete Urtaran también quiere trabajar en la descarbonización del sector residencial. Para ello se trabajará en colaboración con el servicio de Mantenimiento de edificios municipales en las medidas y acciones que derivan de la recientemente aprobada Ley de Sostenibilidad energética del País Vasco, tanto en el patrimonio inmueble municipal como en los nuevos desarrollos ligados a la redensificación y en las actuaciones de rehabilitación ya mencionadas.

También se van a complementar las exigencias que plantea la Ley con el desarrollo de infraestructuras verdes urbanas para el conjunto de la ciudad, posibilitando la implantación de medidas de adaptación y mitigación de los efectos del cambio climático a partir de las soluciones basadas en la naturaleza.

En cuanto al Patrimonio Municipal de Suelo (PMS) la concejala ve necesario llevar a cabo la regularización del mismo y la elaboración de un inventario y una aplicación que permita la gestión ágil del mismo. Para ello se trabajará de manera conjunta con el departamento de Hacienda para disponer de una herramienta útil para la gestión de los activos inmobiliarios del Ayuntamiento.

Ana Oregi también ha remarcado la importancia que tienen la presencia y colaboración internacional. “Participamos en redes de ciudades y en proyectos colaborativos que dan visibilidad a nuestra ciudad y que nos permiten aprender de las mejores prácticas y en algunos casos, obtener financiación para proyectos pilotos. En este sentido, continuaremos con estas líneas de trabajo, buscando acuerdos con centros de investigación para soluciones de ciudades sostenibles a la par que soluciones innovadoras para los problemas de nuestra ciudad”.