El máximo órgano de gobierno local aprueba en su reunión de primera hora de hoy el expediente de contratación de las obras de sustitución de carpintería exterior en el colegio Divino Maestro por un importe de 277.267,68 euros (IVA incluido).

El servicio de obras municipal contempla la sustitución de todas las ventanas del inmueble de ladrillo rojo. Se trata de las ventanas originales cuando se levantó un edificio, que data del año 1972. Sus carpinterías son de acero y con acristalamiento simple y sus herrajes se encuentran en mal estado y muy deteriorados, dificultando el cierre y estanqueidad de dichas ventanas, que se encuentran en espacios utilizados habitualmente por alumnado y profesorado.

Después de concluir el proceso de licitación y adjudicación, está previsto que las obras se realizarán en el plazo de 90 días naturales y se tratará de llevarlas a cabo con la menor afección posible a los alumnos y el horario escolar.

Estas labores suponen una mejora en las instalaciones de un colegio con varias décadas de funcionamiento y miles de estudiantes que han pasado por sus aulas durante este tiempo. "Los centros escolares de Gasteiz requieren de una necesaria actualizaciónnecesaria actualización que venimos acometiendo de manera continua. Estos equipamientos son prioritarios para los socialistas", apunta el socialista Borja Rodríguez, concejal de Administración Municipal y Transformación Digital.

El centro está situado al final de la calle Domingo Beltrán, en la confluencia con Cofradía de Arriaga. Su estructura se articula sobre el inmueble formado por un polideportivo y un edificio en forma de Lcon planta baja, primera y segunda y un edificio anexo de planta baja, primera, segunda y tercera. La parte del edificio de tres plantas, antes era un convento. El centro escolar ha ido ocupando los espacios de planta baja, primera y segunda, quedando la planta tercera del antiguo convento, sin uso escolar.

Actuación en ángel Ganivet

Esta intervención se sumará a la que ya está también en fase de tramitación en el colegio Ángel Ganivet, consistente en la sustitución de carpintería exterior por un importe de 337.630 euros (IVA incluido). El proceso burocrático está en marcha después de que la Junta de Gobierno Local aprobara el pasado 4 de junio el expediente de contratación de estas obras.

Actualmente está abierta la fase de recepción de ofertas por parte de las empresas interesadas en ejecutar el trabajo. El plazo finalizará el próximo lunes 28 de junio a las 13.00 horas. Las licitadoras interesadas en el proceso tuvieron la ocasión de comprobar el estado de las ventanas en la visita que giraron al centro el lunes de esta semana, a las 8.30 horas.

El edificio principal de la escuela, construido en el año 1981, mantiene sus ventanas originales, realizadas en aluminio con cristal sencillo y persianas de PVC. Esta solución provoca notables pérdidas de calor, incrementando el coste de calefacción y provocando molestias de los usuarios del centro educativo.

El servicio de obras de la institución municipal ha planteado una actuación consistente en la sustitución de la carpintería exterior, a fin de mejorar la eficiencia térmica y acústica del edificio. Las obras se realizarán en el plazo de 60 días naturales.

Divino Maestro. Las ventanas son las originales que se colocaron cuando fue construido hace medio siglo, en el año 1972. Su carpintería es de acero y con acristalamiento simple. Sus herrajes se encuentran en mal estado y muy deteriorados, dificultando el cierre y estanqueidad de las ventanas, que se encuentran en espacios utilizados habitualmente por alumnado y profesorado del centro

Ángel Ganivet. El edificio principal del centro data del año 1981. También conserva sus ventanas originales, realizadas en aluminio con cristal sencillo y persianas de PVC. Esta solución provoca notables pérdidas de calor, incrementando el coste de calefacción y provocando molestias de los usuarios. El servicio municipal de obras ha propuesto sustituir la carpintería exterior, a fin de mejorar la eficiencia térmica y acústica del edificio. El proceso de contratación de estas obras ya se aprobó por parte del Ayuntamiento en la Junta de Gobierno del pasado 4 de junio.

614.897

En el cambio de ventanas. La actuación en los dos centros de la capital alavesa va a suponer una notable inversión al destinar 277.267,68 euros a la carpintería de Divino Maestro y 337.630 en Ángel Ganivet.

"Los colegios precisan

de una actualización continua que vamos acometiendo"

Concejal de Administración Municipal