Este jueves el Departamento de Seguridad del Gobierno Vasco ha activado la alerta naranja en Álava, que estará activa hasta las 20.00 horas, informa Euskalmet, por fuertes tormentas.

La información viene motivada por la posibilidad de alcanzar en estas zonas los 30 litros por metro cuadrado y las precipitaciones "muy fuertes, tormentosas y persistentes" que han atravesado Álava esta tarde.

La lluvia se ha llegado a colar con fuerza en varios puntos de Vitoria, como el Teatro Ipar-Arriaga, como pueden verse en el vídeo que acompaña a esta información.

Además, varias calles de Vitoria han quedado anegadas de agua durante los peores momentos de la tromba de agua, y en algunos puntos, como la Plaza de la Virgen Blanca, los Bomberos se han visto obligados a intervenir en las cornisas para evitar un disgusto.

Pasadas las cuatro de la tarde ha arreciado la lluvia que había empezado minutos antes en la capital alavesa y en la estación de Euskalmet ubicada en el barrio de Abetxuko se han llegado a registrar 21 litros por metro cuadrado en media hora, y casi 26 litros en una hora.

Los meteorólogos consideran que una precipitación es fuerte cuando se sobrepasan los 15 litros en una hora y los 30 en una. Este pico de lluvia ha provocado que los sumideros de varias calles no pudieran evacuar el agua, por lo que se han generado numerosas balsas y la inundación de algunos tramos de calles, como la de José Mardones que ha llegado a tener varios centímetros de altura acumulada que ha entrado en varios locales.

Como es habitual en estos casos se ha tenido que cerrar el paso bajo el puente de la calle San Antonio, el de la Avenida de Santiago y el de la calle Jacinto Benavente. Tres equipos de Bomberos se han dedicado durante la tarde a solucionar las incidencias que ha provocado esta fuerte tormenta en la capital alavesa.

Fuentes de la Agencia Vasca de Meteorología-Euskalmet han informado a Efe que además de esta tormenta en Vitoria se han registrado otras importantes en puntos de la comunidad autónoma.

Bomberos en la Virgen Blanca

Bomberos en la Virgen Blanca

IturrietaEl pasado miércoles la alerta amarilla estuvo también activa, pero las previsiones eran más favorables por lo que fue activada durante 7 horas, de 15.00 horas a las 22.00.

En las últimas horas la estación meteorológica de Iturrieta ha registrado la precipitación máxima, 31,2 litros por m2 en una hora, mientras que en las también alavesas de Ilarduia y Alegría se han recogido 23,3 litros/m2 y 20,1 litros/m2, según datos de la Agencia Vasca de Meteorología, Euskalmet.