El plan de empleo de Cruz Roja desarrolla en Álava dos iniciativas específicas de formación y empleo para jóvenes más alejados del mercado de trabajo, las cuales se desarrollan en el marco del programa operativo de empleo juvenil, cofinanciado por el Fondo Social Europeo y la Iniciativa de Garantía Juvenil del Gobierno de España. La citada ONG colabora con más de 120 empresas a través de 219 alianzas con el fin de mejorar la empleabilidad de las personas jóvenes.

La crisis sanitaria y socioeconómica ligada al covid-19 ha afectado de forma sustancial a todas las personas, agravando la situación e incrementando el riesgo de pobreza y exclusión social de millones de personas. Uno de los ámbitos que está sufriendo un mayor impacto por la crisis que ha generado la pandemia es el aumento del desempleo entre personas en situación de vulnerabilidad, especialmente jóvenes, mujeres, personas inmigrantes y las personas mayores de 45 años, cuyo perfil está más alejado del mercado de trabajo, tal y como avanza la Cruz Roja en una nota de prensa

Según la EPA, 2020 terminó con una tasa de paro juvenil del 39% en Euskadi, es decir, cuatro de cada diez jóvenes con menos de 25 años están en paro. Esta situación está afectando especialmente a las personas jóvenes, con altos niveles de precariedad y temporalidad. El empleo juvenil lleva más de diez años aumentando en temporalidad, parcialidad involuntaria y bajos salarios, para el 50% de los jóvenes el salario no alcanza en cómputo anual el mínimo interprofesional. Con estas perspectivas sus expectativas de emancipación y de mantener o mejorar la situación socioeconómica en la que se encuentran sus progenitores la ven cada vez más lejana.

Así, durante 2020, Cruz Roja mejoró la empleabilidad de más de 182 menores de 30 años a través de distintos programas e intervenciones.

En las iniciativas específicas de formación y empleo para jóvenes participaron 182 jóvenes en 2020. Cabe destacar el proyecto Pulsa Empleo de activación, orientación y acompañamiento para jóvenes de garantía juvenil, con la participación de 139 jóvenes; o el proyecto de Segundas Oportunidades para la formación y el aprendizaje, con diferentes cursos y talleres de formación.

Todas estas intervenciones son posibles gracias a la colaboración de más de 120 empresas con las que se han establecido 219 alianzas con el fin de mejorar la empleabilidad de los jóvenes.

En total, a través de todos los programas del plan de empleo de Cruz Roja durante 2020 se ha contado con la participación de 809 personas y el 30% de ellas han podido acceder a un empleo (71 de ellas, jóvenes).

En Euskadi Cruz Roja colabora con más de 438 empresas a través de 701 alianzas con el fin de mejorar la empleabilidad de las personas jóvenes.